Las administraciones de lotería de la Costa da Morte están quemando los últimos cartuchos para que la suerte vuelva a sonreír a la comarca durante el sorteo de la Lotería de Navidad que tendrá lugar este domingo. La participación de los vecinos en este sorteo es masiva y aumenta cada año, tal y como lo demuestran los datos que manejan algunas de las administraciones de la zona. En concreto, las loterías consultadas aseguran que la venta de décimos se ha incrementado con respecto al año pasado. La mayoría coinciden en que el flujo de compradores de Lotería de Navidad ha sido abundante y continuo desde verano.
Aunque la venta continúa siendo en su mayoría local, un incremento en la afluencia de turistas en Galicia desde julio hasta noviembre ha ocasionado que los décimos tuvieran salida con más rapidez y prontitud que años atrás.
María Eirís, lotera de la administración Alexandra, ubicada en la calle Desiderio Varela de Carballo, asegura que la Lotería de Navidad “cada año se vende antes” y que a finales de octubre ya había agotado muchos de los números de los que disponía.
La mayoría de las administraciones de lotería de Carballo, así como las de Malpica y Vimianzo, están de acuerdo en que el aumento de clientes fue notable en época estival, aunque la venta ha sido potente y continuada los meses posteriores. Por otro lado, la Administración nº1 de Cee, y la Administración nº2 de A Laracha confirman haber tenido más ventas durante los meses de noviembre y diciembre, y haber recibido más visitas estos días gracias a los compradores de última hora.
La venta online también ha conseguido ganar terreno poco a poco. Muchas de las administraciones de lotería de la Costa da Morte cuentan con página web propia y perfil en redes sociales donde comparten los números disponibles o contenido relacionado. Esta circunstancia ha generado un acercamiento entre esta tradición navideña y un sector de la población más joven. “Es notable un crecimiento en la participación de jóvenes adultos”, expresa María, lotera de la administración Pazos carballesa. Y puntualiza que, pese a que la venta únicamente se realiza a mayores de edad, “todos ellos deben jugar siempre con responsabilidad”.
Cabe destacar que, a lo largo de esta última semana, la previa al sorteo de Navidad, muchos de dichos locales han aumentado su venta por Internet. En cuanto a las ciudades donde más se distribuye de este modo, por lo general, son Madrid y Barcelona, aunque también salen a la palestra urbes como Zaragoza, Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria.
Este vanguardista método de venta por Internet está ya arraigado en muchos sectores y la previsión es que su influencia no pare de crecer. Sin embargo, la tradición es ese lazo invisible que une generaciones e historias como la de la carballesa María Eirís, de la administración de lotería Alexandra: “Mis padres abrieron la administración en el municipio en el año 1986, y yo llevo 30 años dedicándome al negocio familiar”. Desde entonces, María confirma que lo que más le emociona de su trabajo es dar alegría a la gente porque “es muy bonito repartir premios y conocer las historias de los afortunados. La Lotería de Navidad es el sorteo de la familia, del trabajo, de los amigos”. Irene Rodríguez lleva desde el año 2003 la administración de Vimianzo, y su madre también era lotera. Destaca lo mucho que se comparte y nos acerca el sorteo de Navidad sin olvidar “el Gordo”, que puede “cambiar la vida a un pueblo”.
Carolina Hombre y José Manuel García son propietarios de la Administración nº1 de Malpica. El matrimonio decidió comenzar en el negocio de la lotería hace doce años y aseguran que lo que más les gusta es “repartir ilusión a la gente”, sobre todo, “dando premios”.
Por su parte, Esther Barca que dirige la administración de lotería de la Gran Vía en Carballo desde 2001, asegura que en su familia hay más casos de pasión por este negocio: “Somos tres loteros en la familia. Somos una familia de loteros”. En cuanto al sorteo de Navidad lo define como “el sorteo que más gusta a la gente”, y desea mucha suerte a todo aquel que haya comprado un décimo para ese día. En el caso de Julio López, que asumió la compra de la Administración nº2 de A Laracha hace tan solo ocho meses, garantiza que ser lotero era una asignatura pendiente para él y “tenía muchas ganas”.
Sobre el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional sostiene que “no es el juego de lotería que más premios altos da, pero sí el que más reparte”.