La Asociación Gallega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural (AGAMIN), que aglutina a las principales plantas gallegas, concluye hoy jueves (17 de octubre) unas jornadas en las que se están abordando los “Aspectos fundamentales de la industria de aguas minerales”. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) y la Consellería de Economía e Industria. Se están celebrando en Santiago, en el Hotel Puerta del Camino. En la jornada de hoy participó también la secretaria general de ANEABE, Irene Zafra; y el encargado de clausurar el encuentro fue el director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila.
Uno de los temas que se ha tratado en las jornadas son los beneficios de las aguas minerales en la salud. Para ello se contó con la participación del reconocido doctor Francisco Maraver, especialista en Hidrología Médica, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. Es presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica y también preside el comité científico del Instituto de Investigación Agua y Salud. En el ámbito internacional, es miembro de honor de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica y Climatología y de la Sociedad Francesa de Medicina Termal, asesor de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología, además de consejero de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia.
El doctor Maraver manifiesta que “en los últimos años el consumo de agua del grifo ha disminuido, mientras que el consumo de agua embotellada ha aumentado a escala mundial”. Señala que “la composición mineral del agua mineral natural es conocida y constante durante el año, con importantes efectos sobre la salud”. En esta línea, destaca que en España la población muestra un consumo inadecuado de calcio y magnesio, minerales que están presentes en el agua en cantidades suficientes para cubrir las recomendaciones dietéticas diarias de estos nutrientes. El calcio y el magnesio del agua mineral es una alternativa eficaz y complementaria al consumo de estos minerales a través de los alimentos porque su biodisponibilidad es similar o incluso mayor”. Además, el experto asegura que diversos estudios científicos sugieren que el consumo de calcio y/o magnesio del agua mineral están inversamente relacionados con el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.
El Instituto de Investigación Agua y Salud, del que forma parte el doctor Francisco Maraver, estudia los beneficios de las aguas minerales, “una bebida sana y pura desde su origen, que, por tanto, está libre de tratamientos de desinfección y se consume conservando intactas todas sus propiedades”. En esta línea, se destaca, además de su importancia como fuente de calcio y magnesio, su capacidad antioxidante y su contribución a la estabilización de parámetros fisiológicos como los relativos a la tensión arterial o la presencia de grasa en la sangre.
En la jornada se ha puesto de relieve que en España hay más de un centenar de tipos de aguas minerales distintas, con diferentes beneficios para el organismo según su composición. Así, los expertos apuntan que las aguas de mineralización débil o muy débil poseen un efecto diurético, siendo indicadas cuando se padecen cálculos urinarios, para personas con hipertensión y también en la preparación de biberones y alimentos infantiles. Las de mineralización media tienen efectos similares a las anteriores, aunque la acción diurética es inversamente proporcional a su contenido en residuo seco. Por su parte, las de mineralización fuerte suponen un aporte en minerales muy destacable como el calcio y el magnesio.
El doctor Francisco Maraver incide en particular en la importancia de la hidratación para el correcto funcionamiento diario de nuestro cuerpo. Recuerda que “el 60% de nuestro organismo es agua y cada día perdemos unos dos litros y medio, por lo que debemos reponer lo que perdemos. Es fundamental estar bien hidratados para mantener nuestras funciones cognitivas de manera adecuada y para regular la temperatura corporal”.
El catedrático en Hidrología Médica remarca que “las aguas minerales naturales están reguladas por una legislación muy rigurosa, son puras y bacteriológicamente sanas desde su origen en el manantial y no pueden someterse a ningún tipo de tratamiento, no es necesario hervirlas para preparar alimentos infantiles y, lo que es más importante, su composición en minerales se mantiene constante en el tiempo y aparece en el etiquetado”. En relación a este aspecto, el doctor apunta que “si conocemos esa composición, podemos utilizarla en nuestro beneficio, según las necesidades de cada uno”.