El duelo de audiencias que mantienen desde el mes de septiembre La Revuelta (TVE) y El Hormiguero (Antena 3) se salda con prácticamente un empate técnico al acabar el año, aunque la visión global de los datos da la victoria al programa de Broncano de manera muy ajustada.
Esa es una de las conclusiones del informe de la consultora Barlovento a partir de los datos de la empresa de datos Kantar: la media de estos meses de la cuota de pantalla de La Revuelta ha sido del 15,7% frente al 15,6% de El Hormiguero.
La audiencia media del programa de La 1 de TVE ha sido de 2.054.000 personas y el número de espectadores únicos diarios, es decir el número de contactos de al menos durante esa emisión, 4,9 millones. Los datos de Antena 3 son, respectivamente, 2.036.000 personas y 4,8 millones.
No obstante, si analizamos la evolución mensual, no la global, de la audiencia media, es decir del número de espectadores, El Hormiguero ha sido el programa más visto hasta la fecha en tres de los cuatro meses que han competido (septiembre, noviembre y diciembre).
El análisis de los espectadores de ambos espacios revela una especie de guerra de sexos en televisión
En cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo), sin embargo, ambos han ganado dos meses, es decir han estado a la par, si se trata de ver la evolución mensual.
El programa de Broncano ha sido 46 veces líder en cuota de pantalla en su franja de misión (el 79% de sus días de emisión), mientras que el de Motos lo ha sido en 33 ocasiones (el 56% de sus días de emisión).
En su franja de coincidencia exacta, en cuota ha ganado el de La 1 con un 16,3% y Antena 3 ha alcanzado un 15%, es decir que entre ambos programas se han llevado el 31,3% del panorama televisivo en ese periodo.
Pero el análisis de los datos deja otras cuestiones curiosas que les gustará conocer a los seguidores de los dos comunicadores, como cuál es el perfil de sus espectadores.
En el de El Hormiguero, el peso lo tienen las mujeres y la edad media son los 57 años. Es líder en los niños y en mayores de 64 años. Mientras, el telespectador de La Revuelta en la cadena pública está más igualado en cuanto a sexos, pero son un poco más los hombres que lo ven, con una media de 49 años. Es líder en las personas con edades entre los trece y los 64 años.