Los administradores de lotería aspiran a superar los 3.300 millones de euros en ventas para el Sorteo Extraordinario de Navidad o El Gordo, con un 5% más de décimos disponibles este año, llegando a los 193 millones, según ha informado la asociación de Administraciones de Lotería de España (Anapal).
En concreto, estos 193 millones de décimos para este sorteo de Navidad es el más significativo y representa más del 30% del total anual recaudado en juego público, siendo asimismo el sorteo más importante para Anapal.
Así, 4.200 administradores de lotería comercializan cerca del 90% de los décimos que la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) pone en circulación y que suponen más de la mitad de sus ventas anuales.
El presidente de Anapal, Borja Muñiz Urteaga, detalló que tras el anuncio de la campaña de verano, los primeros meses de ventas son decisivos y este año funcionaron “muy bien”. “Ahora mismo estamos cerca de la recta final y la venta va a un buen ritmo, lo que nos hace pensar que podemos estar cerca del récord de ventas del año pasado, que fue histórico”, explicó Muñiz.
Para este sorteo se aumentó un 5% las series en comparación con el año anterior y se incrementó el importe de los premios que se distribuirán, que alcanzan los 2.702 millones de euros. “La lotería de Navidad es un producto que, a pesar de que este año cumple 212 años, sigue estando de moda”, añadió el presidente de Anapal.
De esta manera, los representantes de la asociación de loteros argumentaron que “pese a la situación de inestabilidad social y económica que se lleva arrastrando en los últimos años, las expectativas son positivas”, para luego añadir que este año, gracias al aumento de series y premios, “esperan acercarse a la cifra récord”.