Los factores genéticos influyen en el riesgo de la enfermedad cardiovascular, pero se han observado riesgos específicos asociados al sexo femenino que lo hacen más vulnerable, y es que la mortalidad por un primer infarto en una mujer es hasta un 20% superior a la de un hombre.
En rueda de prensa, la fundadora del Movimiento Corazón de Mujer, la cardióloga Leticia Fernández-Freira, ha informado de que cada 60 segundos fallece una mujer en Estados Unidos por infarto o enfermedad cerebrovascular y cada seis minutos en Europa, pese a estas cifra la "buena noticia", ha dicho, es que el 80% de estas muertes se pueden prevenir.
Fernández-Freira ha explicado que las mujeres no reconocen los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular como puede ser una menopausia precoz, trastornos durante el embarazo como la diabetes y la preeclampsia o el estrés, vinculado muchas veces al rol de cuidadoras. Y de forma generalizada, la mujer solo reconoce como factores de riesgo la hipertensión arterial y la obesidad.
Pese a esta incidencia superior, solo un 20% de las mujeres españolas está preocupada por su salud cardiovascular mientras que al 50% le inquieta más padecer un cáncer de mama.La fundadora del Movimiento Corazón de Mujer ha apostado por trabajar en la educación a las pacientes y en la sintomatología que pueden tener para identificar un infarto, y formar a los profesionales para que sepan recomendar a las mujeres qué tienen que hacer.
También plantean entrar en colegios y universidades e incluso en la industria para que las trabajadoras estén informadas. Otra línea de trabajo es el estilo de vida fomentando el ejercicio físico rutinario, la alimentación saludable, e impulsar la divulgación. Además buscan inculcar la investigación y las alianzas con otras compañías para crecer a nivel nacional e internacional.