Se acerca San Valentín, la fecha más romántica del año. Una de las formas de sorprender a tu ser querido puede ser con un plato exquisito y lleno de sabor. El chef Orlando Perez Silva del restaurante Meson Rías Gallegas nos propone la siguiente receta: "salpicón de bogavante con guacamole".
Galicia, tierra de emigrantes, ha llevado su rica cultura y gastronomía por todo el mundo. Esta receta fusiona la tradición festiva con un toque viajero, reflejando la esencia de una región que ha intercambiado su patrimonio culinario con el mundo.
- 1 Bogavante
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 cebolla morada
- 1/2 aguacate maduro
- 1 guindilla encurtida
- 1/2 limón
- Cilantro
- Mayonesa
- Kimchee base (disponible en supermercados)
- Sal y pimienta
1. Cocción del Bogavante:
- Poner a hervir una olla con agua y sal.
- Cocina el bogavante durante 3 minutos y sumergirlo en agua helada con sal para resaltar su sabor.
2. Preparación del salpicón:
- Con una tijera, se debe cortar el bogavante a lo largo de la cabeza a la cola, solo por la parte interior.
- Prepara un salpicón tradicional con codos, pinzas y cola del bogavante, pimientos, media cebolla y medio tomate. A continuación, se debe aliñar como si fuese una ensalada.
3. Elaboración del Guacamole:
- Picar finamente la cebolla y el tomate restante.
- Aplastar el aguacate con un tenedor y mezcla con la cebolla y el tomate.
- Añadir zumo de limón, guindilla picada, cilantro, sal y pimienta. Mezclar bien.
A continuación, se debe rellenar el cuerpo del bogavante con guacamole y colocar encima de este el salpicón. Finalmente, se debe napear cuidadosamente con una mezcla de mayonesa y kimchee base (o salsa rosa para una opción alternativa). Para un toque decorativo y delicioso, el chef sugiere acompañar el plato con totopos caseros.
El consejo del chef sería añadirle totopos caseros como complemento, ideales para dipear y realzar la experiencia. Este plato está listo en tan solo 15 minutos.
El restaurante Mesón Rías Gallegas pertenece a la asociación Amigos da Cociña Galega, una entidad sin ánimo de lucro cuyo único fin es el de preservar el gran patrimonio cultural gastronómico.