La histórica marca de atún Calvo, de la compañía carballesa de alimentación Nauterra, ha sido reconocida en los premios Best!N Food 2025 con uno de los cinco Grandes Premios y dos importantes galardones en las categorías de Shopper Marketing e Integrated Strategy por su campaña ‘El atún no se elige al tuntún, mejor elige Calvo’.
Los premios Best!N Food son un referente en marketing alimentario en España, ya que reconocen las campañas más innovadoras y eficaces del sector, valorando su impacto en el consumidor, la creatividad y los resultados obtenidos en el mercado. Estos reconocimientos se entregaron el pasado jueves en el Espacio La Salle, en Madrid.
Gracias a ‘El atún no se elige al tuntún, mejor elige Calvo’, además de conseguir uno de los Grandes Premios, Calvo se alzó con el oro en la categoría Shopper Marketing, reconocimiento con el que se destaca la creatividad y efectividad de la marca en el punto de venta, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado. Además, en la categoría Integrated Strategy, Calvo logró el bronce con la misma campaña, demostrando su capacidad para integrar estrategias de marketing que generan impacto y refuerzan el valor de su producto en la mente del consumidor.
Con esta campaña 360º, en la que se ha llevado a cabo una inversión de más de un millón de euros, no solo se ha visto premiada la creatividad y ejecución de la empresa, sino que también han mejorado los resultados del negocio, pues esta acción ha supuesto un aumento de la notoriedad de la marca, con un crecimiento en ventas de un 12% y ganando penetración con casi 800.000 nuevos hogares.
Para Jorge Alonso, director de Marketing de Nauterra, estos galardones “son un reconocimiento al esfuerzo y la creatividad de todo el equipo, y, sin ninguna duda, reflejan el compromiso de Calvo con la excelencia y la innovación en su comunicación, apostando por estrategias que conectan con los consumidores de manera auténtica y relevante. Este éxito nos impulsa a seguir innovando y explorando nuevas formas de acercarnos a nuestros consumidores”.
La campaña “El atún no se elige al tuntún, mejor elige Calvo”, con creatividad de VML y producida por Garage, se difundió hasta finales de julio del año pasado, y buscaba reflejar la innovación, calidad e integración de toda la cadena de valor de Calvo, diferenciándose de los competidores.
En colaboración con la agencia de medios Mindshare, la campaña contó con difusión en televisión, así como en redes sociales y plataformas en streaming, mediante una película de 20” y adaptaciones de 10”. En ellas se recuperó la figura del celebrity, propia de las icónicas campañas de la marca, con la participación del actor español Paco Tous, buscando impactar de forma notoria y rejuvenecer el público objetivo.
Asimismo, Calvo también implementó acciones en el punto de venta, potenciando su visibilidad en los principales distribuidores nacionales.
La campaña giró en torno a tres mensajes clave que reflejan los pilares diferenciales de la marca: “No pescamos al tuntún”, destacando la pesca responsable con flota propia; “No seleccionamos al tuntún”, enfatizando la elección de los mejores lomos y controles de calidad; y “No envasamos al tuntún”, gracias al exclusivo sistema “vuelca fácil”, un claro exponente del espíritu innovador de la compañía.
La carballesa Nauterra es una compañía global de alimentación c”uyo propósito es acercar a los consumidores una alimentación saludable conservando lo mejor de la naturaleza”, apuntan desde la entidad, fundada en 1940. Desde su creación, “ la compañía mantiene vivos los valores que han sido el motor del Grupo durante más de 80 años de vida: tradición, productos saludables, innovación continua, compromiso y responsabilidad”, añade.
Presente en 74 países, Nauterra “representa la pasión por el mar y su compromiso con la tierra a través de sus tres marcas principales, referentes de alimentación de calidad, Calvo, Gomes da Costa y Nostromo”, aseguran desde la firma carballesa. La compañía cuenta con 5.000 empleados, repartidos en siete países y con plantas de producción y envases en España, El Salvador y Brasil. Nauterra ha asumido 21 objetivos, con un horizonte de cumplimiento a 2025, en materia de gestión responsable en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Además, es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y es miembro de Forética y de Amfori, la principal asociación comercial global dedicada al comercio abierto y sostenible, entre otros.