Los mercados y plazas de abastos de la comarca registraban ayer una ajetreada actividad con motivo de las compras y recogida de encargos para la cena de Nochebuena. En Carballo abre esta mañana el comercio local, al tratarse de jornada de feria, por lo que muchos apurarán hasta última hora para realizar sus compras.
El marisco es uno de los grandes protagonistas de los menús de estas fechas festivas, con precios no siempre asequibles para todos los bolsillos. Es el caso del percebe, que ayer llegaba a los 200 euros el kilo en la plaza de abastos de Carballo.
Asimismo, la cigala se vendía a 75 y a 100 euros el kilo –algo menos que a principios de semana, cuando llegó a los 125 euros–, en tanto que la centolla se podía adquirir ayer en algún puesto a 25 euros el kilo, aunque iban en función del tamaño.
La almeja podía comprarse desde 20 euros el kilo la blanca hasta los 25 euros en el caso de la babosa. En días pasados esta última variedad superaba los 40 euros. Las vieiras iban a 15 euros, en tanto que pescados como la lubina se vendían a 16,50.
Muchos de los consumidores que ayer acudían a la plaza lo hacían para recoger encargos de marisco como la langosta, en este caso a 45 euros el kilo.
La jornada de feria de este domingo en Carballo servirá para las últimas compras de cara a la cena de esta noche y la comida de Navidad. Además, el comercio local abrirá para los más rezagados con los regalos.