Este sábado se celebrará en el recinto ferial de A Trabe la XXX Feira das Fabas, un evento que sirve a la puesta en valor del mercado local y los productos de la huerta, y se aprovecha para realizar una gran exaltación gastronómica en la que se repartirán más de 250 kilos de leguminosas.
Con ellas se elaborará la genuina y típica fabada gallega, hecha según las costumbres ancestrales que han pasado de generación en generación. Desde el viernes se procederá al aderezo y preparativos de los productos en la cocina del colegio público del lugar. A partir de las siete de la mañana del sábado se introducen en la gran pota de aluminio los 250 kilos de alubias especiales tipo fabada, además de 100 kilos de carne; 80 de chorizos, 40 litros de aceites de oliva y girasol; 25 kilos de cebollas; 100 kilos de ajos, pimiento dulce y picante, especies, y agua. La cocción lenta llega hasta las 13 horas, y la degustación será a partir de las 14.30 horas.
Una de las claves del éxito está en la dirección de los fogones, de los que se encargan profesionales como Pablo Blanco y Josefa Amado, junto al intendente de cocina Manolo Rama, los cuales llevan esas tres décadas al frente del gran puchero donado en su día por la Diputación de A Coruña.
El Concello, como promotor de esta exaltación organiza para este evento un homenaje a los mayores de 60 con vales gratuito de la comida, pero a su vez hace extensible el reparto de vales, que se distribuyen entre la clientela de la hostelería y el comercio local, para fidelizar la participación. El homenaje es a su vez extensible a las mujeres, en este caso la “fabeira” o cosechera a la que se le adquiere las alubias, María José Cerezo, y a la cocinera Josefa Amado, con sus 40 años a cuestas de profesional y ya jubilada de las tareas de los fogones del colegio local. El cartel del sábado incluye animación a raudales, gastronomía variada con pulpo á feira y churrasco en zona y pregón de la humorista Eva Iglesias.