La Xunta estudiará colaborar con el Concello de Ponteceso en la ejecución de dos proyectos municipales, consistentes en acondicionar y habilitar dos sendas fluviales. Así lo acordaron la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, José Manuel Mato, durante una reunión mantenida este miércoles en Santiago para abordar diversas cuestiones de interés municipal.
Una de las actuaciones es habilitar una de las sendas que discurre por uno de los márgenes del río Anllóns, en plena Rede Natura 2000. Se trata de un tramo de unos tres kilómetros de longitud que ya cuenta con un sendero, pero resulta necesario acometer una serie de trabajos de acondicionamiento e instalar mobiliario urbano.
La segunda actuación es sobre el itinerario que discurre alrededor de los molinos de agua de Corme, localizados junto al riachuelo de Guxín que, según explicó José Manuel Mato, están siendo restaurados por sus propietarios. Con el objetivo de complementar esta actuación y revitalizar la zona, el alcalde le trasladó a la Xunta su intención de construir una senda fluvial que transcurra junto a estos molinos y los conecte entre sí.
Asimismo, se analizaron las posibilidades de ampliar el parque público residencial del municipio a través de la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros que son propiedad del Concello. Otro asunto abordado fue la creación de un nuevo aparcamiento en las proximidades del parque das Bouzas, con lo que se reforzaría el número de plazas disponibles en el núcleo urbano.
En la misma línea, se abordó la situación del polígono industrial y su posible ampliación. Vázquez señaló que el Concello debe instar al Sepes a ejecutar el desarrollo comprometido para este parque. En todo caso, si el Sepes se niega a realizar la ampliación, la vicepresidenta se comprometió a estudiar la viabilidad de una posible intervención de la Xunta a través de Xestur.