El Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) de Ponteceso acaba de realizar su balance del año 2024, en el que ha batido todos los récords desde su apertura hace once años. En total se han contabilizado 6.523 visitas durante el 2024, superando así la marca del 2019, cuando ya hubo muy buenos resultados.
Aún así, su responsable, Ricardo Pérez y Verdes, cree que las cifras hubiesen sido superiores si se contase con personal durante todo el año para atender las visitas a las instalaciones. También hubo un récord de actividades en el pasado ejercicio, que sumaron 87.
Pérez y Verdes destaca los dos “hitos remarcables” del 2024: el haber cumplido once años desde la puesta en marcha del museo y la realización de todos los actos que no habían podido hacerse en el 2023. “Podemos decir que el Melga ha protagonizado a nivel estadístico, uno de los año más destacados, sin llegar todavía a cotas de las que nosotros pretendíamos”, subraya su director.
Durante todo el año se contabilizan un total de 91 jornadas de visitas guiadas, entre escolares, institucionales y especiales, que suman un total de 5.435 personas. A estas hay que añadir otras 1.088 que visitaron las instalaciones por libre, por lo que en total se han superado las 6.500 personas.
Pérez y Verdes establece dos períodos diferenciados en las visitas, del 1 de enero al 15 de junio y del 16 de junio al 31 de diciembre. En la segunda mitad del año es cuando se registró una mayor actividad, en particular desde el 16 de junio al 15 de septiembre, cuando se contabilizaron 3.585 personas, que son más del 14% más que durante el ejercicio anterior.
Para el director del Melga uno de los hechos más destacados del pasado año fue la visita que hicieron él y su esposa a Perú, donde pudieron estudiar “in situ” la cultura incaica en varias ciudades del país en todo lo referente a los juegos y deportes tradicionales y a la adquisición de los mismos, además de contactar con otros museos peruanos.
Pérez y Verdes también destaca su participación en diferentes festivales y eventos durante el pasado año, la adquisición de piezas o donaciones de personas ilustres, entre otras cosas.