El Concello de Ponteceso se ha marcado como objetivo, dentro de su proyecto medioambiental “Vilas en Flor”, reducir las pérdidas de agua potable que se producen en la red de abastecimiento municipal. Según informan fuentes municipales, la municipalidad recibió hace poco la inspección de Augas de Galicia a las obras de instalación de unos contadores digitales, en la salida del depósito principal en lo alto de Anllóns.
“Instalámolos cunha axuda do organismo autonómico, e agora presentamos o plan de aforro”, afirman.
“Hai que substituír todas as canalizacións obsoletas, para evitar fugas. Aquí necesitamos o financiamento de Augas de Galicia, levamos 7 anos pedíndoo e nunca nos financiaron un saneamento nin abastecemento en todo este tempo” declaró al respecto el alcalde, Lois García Carballido.
Las canalizaciones de fibrocemento tienen más de 50 años y, en algunos casos, no soportan la presión, y rompen dejando a los vecinos sin servicio. Además, limitan el funcionamiento de calentadores de gas y otros servicios en los pisos de las zonas altas, por ejemplo de los barrios de A Paxariña y Agra de Rodríguez, en Corme Porto. Añade el regidor pontecesán que “Vilas en flor é moito máis que un compromiso ornamental, é de tipo ambiental, e estamos empeñados en ser un Concello exemplar na xestión da auga potable” .
Para este trabajo, el Concello colabora activamente con la oficina técnica de la concesionaria del servicio, Espina y Delfín, y con la concesionaria de los jardines, parques infantiles y mantenimiento del césped artificial, Jardinería Arce.