Nueva edición del Festival de Peonzas de Ponteceso

Nueva edición del Festival de Peonzas de Ponteceso
Participantes el fin de semana en el Festipopeóns

Dos generaciones distintas, niños y adultos, demostraron sus habilidades con la peonza el pasado sábado en el XI Festipopeóns organizado por el Melga. El primer concurso, que comenzaba con el “lanzamiento de precisión” para todas las edades, el vencedor absoluto fue Yago Iglesias, de 8 años; y en segundo lugar quedó Salva Andrade, los dos vecinos de Ponteceso. 


En el concurso de velocidad, llegaron a la final el propio pregonero, Luis Ramas, y el niño Gonzalo García. Este último fue quien finalmente se llevó el gato al agua, con cinco lanzamientos de peonzas en un tiempo de 26,21 segundos. La tercera prueba, la de resistencia, también estuvo muy reñida, hasta que se proclamó campeón Aaron García. En el cuarto y último reto, denominado “trucos”, volvía a vencer Yago Iglesias gracias a su gran habilidad. 


Otro de los desafíos de la jornada era lanzar la peonza al mismo tiempo para que bailasen juntas el mayor tiempo posible, algo que no pudo conseguirse, aunque el premio fue para Manuel Pastoriza, un veterano “peonceiro” de 76 años, cuya peonza estuvo bailando sin perder el equilibrio 3 minutos y 25 segundos. Así, Manuel Pastoriza y Yago Iglesias fueron los dos principales protagonistas de la jornada.

Nueva edición del Festival de Peonzas de Ponteceso

Te puede interesar