Ricardo Pérez y Verdes, presidente de la Fundación que lleva su nombre y director-guía del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) ubicado en Ponteceso, aprovechó las vacaciones navideñas para desplazarse a la comunidad de Castilla y León para conocer, visitar y si fuera posible, realizar un hermanamiento con varios de los museos de estas tierras.
Pudo visitar el Museo del Juguete Ricordi en Medina del Campo, el Museo del Juguete de Frompedraza, en Valladolid, y el Museo del Juguete de Lerma, en la provincia de Burgos, que desde estos momentos considera hermanados con el Melga de Ponteceso.
Pérez y Verdes afirma que hasta ahora los tres museos eran desconocidos por él, puesto que su función es diferente y también se trata de instalaciones muy recientes. El último en abrir sus puertas fue el de Medina del Campo en julio del 2023.
En cuanto al material expuesto en las instalaciones leonesas, oscila desde las 6.000 piezas del de Medina del Campo hasta las 800 de Lerma y los 300 juguetes de Fompedraza. El primero es el mayor de toda España en este ámbito. En los tres casos se trata de museos del juguete de coleccionistas privados y con apoyo de los ayuntamientos y diputaciones correspondientes.
En las tres instalaciones Pérez y Verdes fue recibido por los correspondientes propietarios y directores, con una visita de cortesía, que agradeció en todos los casos el trato recibido, y elogió la calidad de las piezas de los diferentes recintos.