La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado a la empresa López Cao por importe de 409.972 euros las obras de construcción de la senda entre Xornes y la iglesia de San Xoán, en Ponteceso. Los trabajos comenzará en primavera y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
La actuación se llevará a cabo en la AC-421 y consistirá en crear una senda de uso compartido peatonal y ciclista por el margen derecho de la vía. Esta senda enlazará con la ya ejecutada en Xornes-Buño-Canta la Rana, que supuso una inversión de 535.000 euros. La nueva infraestructura tendrá 1,3 kilómetros de longitud y dos metros de ancho, salvo en casos puntuales en los que el ancho será mayor, ya que se unirá al nuevo itinerario con la alineación de las parcelas para evitar que queden franjas vacías en el trazado.
La Xunta financia estas obras con fondos del eje React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del covid. El objetivo de esta actuación, según explican desde el departamento que dirige Ethel Vázquez, es mejorar la seguridad de los peatones en la zona y fomentar los desplazamientos a pie de los vecinos.
También está proyectada la construcción de otra senda en O Couto, por ambos márgenes de la carretera autonómica que va a Corme, la AC-424. Será un itinerario de medio kilómetro de longitud que dará continuidad al existente y que contará con un presupuesto autonómico de 320.000 euros.