La 30º Feira das Fabas convierte este sábado a Ponteceso en la capital gastronómica de la comarca

La 30º Feira das Fabas convierte este sábado a Ponteceso en la capital gastronómica de la comarca
Platos de olería de Buño, elaborados por Aparicio Añón, para la 30º Feira das Fabas

Ponteceso celebra este sábado su XXX Feira das Fabas, en su escenario habitual: el Campo da Feira da Trabe. La iniciativa surgida en sus inicios por la Asociación de Empresarios de Ponteceso, es organizada actualmente por el Concello con la colaboración de la Diputación de A Coruña.


La emisión del programa radiofónico "Ferrado e Medio" de la Radio Galega, a partir de las 10.30 horas, marca el comienzo de la agenda festiva. Sobre las 11.00 horas se inaugurará la primera Feira Rural da Trabe, seguida de la Memoria, una recopilación de fotos históricas de las primeras vendedoras de habas. 

A las 12.00 horas habrá un espectáculo de arte en madera a cargo del experto Yosi Fervenza y a las 12.30 horas desfilará un pasacalles dirigido por la banda Treboada do Baixo Miño. 


La zona gastronómica, que contará con bar, pulpeira y churrasco, abrirá a las 13.30 horas. Sobre las 14.00 la humorista de la Televisión de Galicia Eva Iglesias será la encargada de dar el pregón y después empezará la comida. A las 15.30 horas actuará la Banda da Balbina. La banda Treboada do Miño volverá a encabezar el pasacalles de la localidad, esta vez sobre las 18.00 horas y a las 21.00 horas la agrupación Verbena Galega despedirá las míticas fiestas.


Platos de olería de Buño

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, cuenta que las habas son un cultivo tradicional de la localidad, fruto del trabajo de pequeños agricultores. “Esta es una zona pequeña y seca que propicia que, esta legumbre, una vez se cocina, dé lugar a una fabada deliciosa”, explica. 


El regidor defiende además la importancia de los recipientes de cerámica de Buño en los que se reparte el manjar: “La fabada sabe mucho mejor en las tazas de barro”, manifiesta, y añade: “La mayoría de la gente lleva después el cazo para casa”. Son 3.000 platos de arcilla de Buño elaborados por el consagrado oleiro Aparicio Añón. El recipiente que se entrega con cada servicio, tiene un diámetro de 17 centímetros, junto a otros servicios de pan y bebida.


El preparado

La "macrofabada" que se servirá a los comensales se elaborará en un gran recipiente de aluminio. La receta incluye 250 kilos de habas, 100 kilos de carne, 80 de chorizos, 40 litros de aceite de oliva y girasol, 100 kilos de ajos, 25 de cebollas, especias para dar sabor, como pimentón dulce, sal y agua. 


Los responsables de contentar el estómago de los comensales serán los cocineros Pablo Blanco y Josefa Amado, en compañía del gerente de cocina Manolo Rama. Pablo Blanco cuenta que, aunque las raciones de fabada se sirven a mediodía, sobre las seis de la mañana empezarán con la preparación, encendiendo los fogones a partir de las siete y media, aproximadamente. 


El cocinero lleva participando en la celebración gastronómica desde sus inicios, en la década de los 90. Los dos últimos años ha habido un parón por el covid, pero ahora la hostelería local vuelve a la carga con más ganas que nunca.

La 30º Feira das Fabas convierte este sábado a Ponteceso en la capital gastronómica de la comarca

Te puede interesar