Maroto: "El parador de Muxía es un símbolo de la recuperación de la catástrofe del Prestige"

Maroto: "El parador de Muxía es un símbolo de la recuperación de la catástrofe del Prestige"
La ministra (c.) acompañada de parte de las autoridades que asistieron este sábado a la inauguración del parador | M. Dylan

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró este sábado el parador de turismo de Muxía, al que calificó como un “símbolo de sostenibilidad y respeto medioambiental”, además de ser un “recuerdo” y una prueba de la “recuperación de la catástrofe del Prestige”.

 

La inauguración oficial del parador de Muxía llega dos años después de su apertura, debido a la pandemia, y nadie quiso perderse el evento que contó con la presencia de la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de Paradores, Pedro Saura; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada María Rivas; del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente provincial y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira; el alcalde de Muxía, Iago Toba y sus homólogos de Dumbría, José Manuel Pequeño; Cee, Margarita Lamela; Camariñas, Sandra ínsua; Vimianzo, Mónica Rordríguez; Zas, Manuel Muíño; Ponteceso, Lois García Carballido; Corcubión, Manuel ínsua, entre otros. 

 

“Hoy se cumple un sueño. Hace 20 años del desastre del Prestige y, fruto de aquello, nació este proyecto”, explicó la ministra, que recordó cómo, tras el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002 frente a las costa de Muxía, se planteó esta iniciativa para fomentar el desarrollo de la zona, afectada medioambiental y económicamente por el vertido.

 

Integración con el entorno

Maroto remarcó que el edificio se integra “perfectamente” con el entorno, alineado con los valores de la Red de Paradores, “desde el punto de vista arquitectónico y también económico”. “Todos conocerán ahora también la Costa da Morte por el desarrollo turístico que va a propiciar el parador”, afirmó. El parador muestra en su interior fotografías y pinturas que retratan a los trabajadores de la zona o el propio desastre del Prestige, algo que puso en valor la ministra, que reivindicó ese carácter “museístico”. 

 

“La memoria”, dijo, servirá para que “pongamos todos nuestros medios para evitar que desgracias así vuelvan a suceder y, de hacerlo, intentar repararla”. Concluía Maroto que los vecinos de Muxía ven ahora el parador “con ilusión”, como una “oportunidad de desarrollo”, de la misma forma que lo es, para el turismo, el Camino de Santiago. “Este Xacobeo 21-22 ha sido un revulsivo enorme para un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia de Covid”, apostilló. 

 

 

EuropaPress 4762959 ministra industria comercio turismo reyes maroto junto grupo musical muneiras 14365119
Reyes Maroto, con el grupo que acudió a la inauguración /M. Dylan / Europa Press


También tomó la palabra el responsable de Paradores que calificó esta sábado como un día “histórico” y agradeció el trabajo de todos los participantes en el proyecto, que se convierte en el parador número 98 de la red y en el que “los españoles han invertido alrededor de 30 millones de euros” y que cuenta con una ocupación cercana al 90 por ciento. “Más allá de estos datos cuantitativos, nos importan los cualitativos. Este establecimiento es uno de los que mejor representa los valores de la red, sobre todo la sostenibilidad, además de hacer cultura con la gastronomía del lugar, con las obras fotográficas que tenemos aquí, y suponer una palanca para el desarrollo económico de la comarca”, defendió.

 

En la misma línea, Nava Castro hizo referencia al proyecto como “el ave fénix” de la comarca, en alusión a lo ocurrido hace 20 años con el hundimiento del petrolero, y ha resaltado su papel, presente y futuro, en la dinamización del turismo; de la misma forma que el Camino de Santiago y el doble año Xacobeo, que este año “ha batido records”.

 

Colaboración institucional

El presidente provincial y el alcalde de Muxía también calificaron el día como muy importante para la comarca, pero además hicieron hincapié en la colaboración institucional para hacer realidad el proyecto. 

 

“Quiero resaltar la coordinación entre administraciones en un ámbito de especial relevancia como es el turismo: Estado, Xunta de Galicia, concellos y Diputación de A Coruña trabajan en conjunto de una manera modélica”, destacó González Formoso que además aludió a la “unión de la comarca” como uno de los pilares fundamentales para la construcción del parador. En este sentido, el presidente de la Diputación agradeció a la Costa da Morte “por el esfuerzo que hace hacia Galicia”, e invitó “a que siga así de unida, porque tiene mucho futuro”.

 

Por último, el alcalde de Muxía, Iago Toba, agradeció al Gobierno, la Xunta y la Diputación por su “máxima implicación desde el minuto uno con la tierra y la gente”. “Nuestro mayor tesoro, lo que más podemos exportar, es nuestra cultura y nuestra gente, que es lo que se puede apreciar aquí”, concluyó. 

 

20221022 259b8ef321df09d3084ad78039b85f240d88081c 15270374
Reyes Maroto, con el alcalde de Muxía, Iago Toba, y otras autoridades/EFE/Lavandeira jr 

Maroto: "El parador de Muxía es un símbolo de la recuperación de la catástrofe del Prestige"

Te puede interesar