El BNG de Muxía registró este lunes una moción para que el pleno solicite a la Xunta una mejor atención primaria y de pediatría en la localidad, haciéndose eco de las demandas trasladadas por la ciudadanía “que lleva tiempo sufriendo un servicio médico deficiente”. En la moción se indica que el centro médico de Muxía debe tener tres médicos, pero que en ocasiones solo hay uno porque no se cubren las bajas o vacaciones, lo que provoca demoras de más de 15 días, entre otros retrasos. Añade el BNG que el personal sanitario “tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones o a tener problemas de salud”, pero la ciudadanía “no tiene que quedar sin servicio”.
La portavoz del BNG en la corporación de Muxía, Mercé Barrientos, recordó que durante el año pasado estuvieron meses sin pediatra, trasladando este servicio a otros municipios limítrofes sobrecargados. Añade también que Muxía no cuenta con base de ambulancia con SVB (soporte vital básico” “por lo que la atención de las urgencias puede sufrir retrasos en situaciones de emergencia vital”. Por ello, insta a reclamar al Sergas una base permanente de ambulancia en el centro médico.
Barrientos también denunció que el Sergas está incumpliendo lo decretado por la Lei de Saúde de Galicia "dejando a la población de Muxía sin servicios médicos reconocidos en dicha normativa", especificando el caso de los menores. "Los niños del rural tienen los mismos derechos y necesidades que los de las ciudades", apunta el BNG.