La Xunta ha invertido más de 107.000 euros en obras preventivas en el distrito forestal en Mazaricos, Muros y Carnota para reforzar y anticipar los incendios forestales. Todas las acciones fueron en zonas de alto riesgo de incendios.
En concreto, según ha informado la Consellería do Medio Rural, en Mazaricos y Muros se llevaron a cabo actividades de poda, clarea en masas arbóreas de distintas densidades, así como la recogida y posterior eliminación de retos. Se invirtió un total de 29.115 euros y todo en zonas de alto riesgo de incendios.
En el municipio de Mazaricos las actuaciones se centraron en los montes de Aro de Serrás, Ruña de Colúns y Castro y Canle de Penedo. En Muros se actuó en los montes de Pedregal, Bolantón y Tal.
En el caso de Carnota, las obras se centraron en la poda a lo largo de las vías de comunicación en áreas forestales y en el clareo de masas arbóreas, con la posterior eliminación de residuos forestales resultantes de las actividades.
En este municipio todas las acciones se llevaron a cabo en zonas de alto riesgo de incendios, con un importe de 78.792 euros. Las actuaciones fueron en las parroquias de San Mamede, Santa Comba de Carnota y, en el caso de Monte Pindo, en un espacio natural protegido.
Las intervenciones se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas y 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación.
El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que surjan incendios y que, en caso de que sí los haya, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.