Tres personas han sido detenidas en Mazaricos y puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y otro de omisión del deber de socorro de un hombre con discapacidad intelectual y que necesitaba de especial protección.
Según indica la Guardia Civil de A Coruña, la investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando una vecina de la localidad alertó de la presencia de un cadáver que no presentaba signos de violencia en una pista de tierra, cerca del lugar de Atán.
El informe toxicológico del cuerpo reveló la presencia de una "gran cantidad de alcohol" en el organismo, que fue la "causa preponderante de la muerte".
La investigación determinó que el joven había salido en perfecto estado de salud de su casa por la mañana y que se cruzó con otros tres que regresaban en un vehículo de una noche de fiesta, lo recogieron y lo llevaron al domicilio de uno de ellos.
Una vez allí le sirvieron una gran cantidad de bebidas alcohólicas de alta graduación, que bebió de forma ingente y continuada, toda vez que su incapacidad le impedía ser consciente de sus actos y las consecuencias que tal ingesta podría tener, hasta el punto de provocar en un primer momento su desvanecimiento y posteriormente su muerte, según relata la Guardia Civil.
Se desconoce si ya se encontraba fallecido o moribundo, pero todo indica que instantes después, incide la benemérita en su relato, y utilizando el mismo vehículo, el cuerpo fue trasladado y arrojado al lugar en donde posteriormente habría sido encontrado por su vecina.
Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y efectos aprehendidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Muros.