Un total de 18 entidades, sociales y de montes de Mazaricos llegaron a un acuerdo con Eurus-Desarrollo Renovables, promotora del parque eólico A Ruña, por el cual la empresa asumirá durante 30 años gastos de funcionamiento y puesta en marcha de actividades de las diversas entidades. En total, las entidades recibirán 72.000 euros anuales durante tres décadas, sumando una inversión global de 2,2 millones de euros.
Este acuerdo, pionero en Galicia, supone el primer reconocimiento de las comunidades vecinales como actores de pleno derecho en el proceso de producción de energía eólica. El alcalde de Mazaricos, Juan Blanco, destaca que el acuerdo promueve “a simbiose” entre empresas, ciudadanía e institución local y marca un “precedente que deberían seguir outras administracións”. “É unha mostra doutra maneira de xestionar a enerxía eólica que respecta e ten en conta os intereses da veciñanza”, añade el regidor sobre este convenio.
Blanco agradeció la implicación de todas las partes en la busca de un acuerdo satisfactorio y recordó que también el Concello, como institución, tendrá acceso a una nueva fuente de financiación gracias a la tasa del 4% que marca el ICIO municipal. El proyecto de Eurus aportará 1,2 millones de euros en este concepto en un primer momento y otros 180.000 anuales por actividades económicas e impuesto de bienes inmuebles. “É destacable o que supón este importe para un concello co volume de orzamento de Mazaricos, e como nos permitirá seguir medrando en investimento público e gañando en autonomía financeira”, señaló Blanco.
El alcalde comparó el proyecto de A Ruña con el de A Picota, afirmando que “son coma o día e a noite”. Afirma que el primero va ligado a la inversión en la zona, evitando el impacto ambiental, pero no así el segundo.