El portavoz del PSOE de Malpica, Walter Pardo, solicitó por escrito al gobierno local que facilite a la agrupación todos los informes y actas sobre los resultados de las analíticas que se realizaron al agua de la traída municipal en los dos meses anteriores al episodio de contaminación por trihalometanos que obligó a prohibir su consumo desde el 13 de agosto.
Además, piden al Concello que facilite toda la documentación remitida por Augas de Galicia relacionada con la calidad del agua de la red municipal y en la que se indicaba que el agua no era apta para el consumo. Pardo solicita, asimismo, que el gobierno responda desde qué día el agua no tenía los valores adecuados para el consumo humano; cómo fue el proceso para descubrir que el agua estaba contaminada y si se tomaron medidas previas a la alerta por contaminación para reducir los niveles de trihalometanos. Recuerda además que la agrupación pidió información por escrito sobre el asunto el 16 de agosto y no ha recibido respuesta.
Por otro lado, en un comunicado el portavoz socialista critica al gobierno por el malestar expresado por las asociaciones culturales Malante, Carcaxía y Raigañas por el trato recibido por parte del gobierno municipal durante la Festa Galega (a la que se les invitó a última hora) y en el Hermanamiento con Malpica de Tajo, acto al que no fueron invitadas. Creen que ante la situación el alcalde y el concejal de Turismo deben “pedir perdón e enmendar o agravio” .