Autenticidad, cercanía y profesionalidad. Estas son las principales premisas de los impulsores del restaurante coruñés Berek.et, que apuesta por los cultivos de proximidad, “calidad premium en la carne y en el pescado”, y los artesanos gallegos “que hacen magia con su habilidad creadora”.
El oleiro de Buño (Malpica) Alberto Lista, de Alfarería Lista, fue el encargado de hacer una buena parte de la vajilla que se puede ver en las mesas del restaurante. El artesano se mostró encantado con la libertad que tuvo a la hora de crear las piezas, así como del resultado final.
“Fue una suerte, la verdad, la libertad que me dieron para el diseño”, explica Alberto Lista desde su taller. “Carta blanca para la forma, la textura e incluso el color aunque ahí hicimos algunas pruebas”, explica.
Las piezas son de gres, un material “que garantiza la durabilidad, que funciona muy bien para restauración, en piezas que, lógicamente, sufren mucho trote”, indica el joven oleiro.
Cultura del "Feito a man"
Desde hace aproximadamente dos años este alfarero viene trabajando con frecuencia con encargos de hostelería. “Desde la pandemia hacia aquí la cultura del “Feito a man” volvió a resurgir, sobretodo en gente joven, que aprecia el arte en las piezas, que saben que son mucho más que cacharros…” explica. Su obra permite que el placer del contenido de los platos se multiplique y extienda a un continente exclusivo y hermoso.
Alberto Lista presentó recientemente en el castillo de Vimianzo una exposición con una vajilla artesanal, en colaboración de la artesana Carmen Riveiro, que también recoge una mantelería de lino hecha de forma totalmente artesanal.