Las discrepancias entre los oleiros de Buño y el Concello volvieron a ponerse de manifiesto en la última jornada de la Mostra de Olaría con la manifestación convocada por el colectivo. Más de 300 personas participaron en la protesta, que salía al mediodía de la Praza de Santa Xusta, y finalizaba en el mismo lugar, a unos 300 metros del recinto ferial.
Vestidos con camisetas negras con el eslogan “En defensa da olería de Buño” y pancartas con el mismo mensaje, tal como hicieron en la jornada inaugural, los participantes expresaron su malestar con la situación y especialmente con el concejal responsable de la Mostra, Alfredo Cañizo. Incluso llevaban una pancarta con el mensaje “Cañizo chorizo”, con una fotografía del edil y otras imágenes alusivas.
“A Mostra é dos oleiros, non dos trapalleiros”, “Levantemos todos o puño polos oleiros de Buño”, “Onde está a nosa Mostra, a nosa Mostra onde está?”, fueron algunos de los gritos de los manifestantes durante la marcha. Los participantes también se detuvieron a la altura de la carpa donde se encuentra la exposición con piezas cedidas por particulares para silbar y aplaudir. En esos momentos Alfredo Cañizo se encontraba en el recinto, aunque no hubo que lamentar ningún incidente.
Durante la protesta también se entregaron panfletos con el mismo mensaje de la jornada inaugural: “Vostede non está a visitar a XXXIX Mostra de Olería de Buño. A Mostra de Olería foi creada polos oleiros para vender e dar a coñecer o seu traballo, todo o contrario do que está a acontecer nesta mala copia, organizada polo concelleiro Alfredo Cañizo”.
Al finalizar la marcha, el presidente de los oleiros, Antonio Pereira, O Rulo, agradecía el apoyo recibido por los manifestantes y reiteró que este evento no es la Mostra de Olería de Buño tal como se conoce en todas partes. Pereira aprovechó para invitar a los asistentes a la Mostra del próximo año, que, subrayó, “será a 39 Mostra de Olería de Buño”, la misma edición que se celebró estos días.