Malpica calienta motores para celebrar a partir del 4 de agosto la 38ª edición de la Mostra da Olería de Buño. Como primer avance de lo que será la Mostra, este viernes se presentó en el jardín Luciano García Alén el cartel de la edición diseñado por Jessica Mariño, que estuvo presente en el acto acompañada por el alcalde de Malpica Eduardo Parga; el edil de Turismo e Festas, Alfredo Cañizo; el primer teniente de alcalde, Miguel Fernández; el presidente de la Asociación de Oleiros de Buño, Francisco Gorín, y una representación de oleiros.
Gorín explicó que entre las novedades del programa de esta 38ª edición se incluye una jornada comercial ininterrumpida de los oleiros hasta las 22 horas el sábado 6 de agosto, con obradoiros, actividades y una fiesta tradicional gallega en la que participarán cinco asociaciones culturales, tres de Malpica y dos invitadas. Otra de las novedades es que habrá una exposición de todos los carteles de las ediciones pasadas de la Mostra.
Gorín agradeció a las autoridades presentes, así como el apoyo del Concello de Malpica y de la Diputación de A Coruña, a la vez que a la autora del cartel. Por último recordó que en la actualidad en la localidad tan solo se mantienen 17 profesionales y obradoiros que mantienen la olería de Buño viva.
Por su parte, el alcalde malpicán Eduardo Parga destacó la importancia de mantener esta cita que convierte a Buño por varios días en la capital de la artesanía de Galicia y agradeció un año más el apoyo “inestimable” de la Diputación.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia económica y repercusión que tiene este evento para la villa oleira, el sector de las familias artesanas y los negocios locales, e invitó al aprovechamiento en esta vuelta a la normalidad., con repercusiones positivas para todos.
“Esperamos que este ano sexa de moita afluencia de xente e convidamos a todo o mundo a que veña a participar durante catro días da 38ª edición da Mostra de Olaría, manifestó.
El concejal de Turismo y de la Mostra da Olería, Alfredo Cañizo, invitó a visitar Buño entre el 4 y el 7 de agosto y auguró que serán miles las visitas que recibirá el evento artesano. Cañizo también manifestó que en breve se dará a conocer al completo un programa de estos cuatro días, sobre el que están trabajando para perfilar los últimos detalles.
Sobre el cartel de este año, la diseñadora gráfica e ilustradora Jessica Mariño Varela, nativa de esta localidad de Buño, manifestó que para diseñar el cartel se había inspirado en vivencias de su niñez, y aspectos que entroncan con los recuerdos, piezas antiguas existentes en la época de sus abuelos, lo más enxebre y la naturaleza como envoltorio de la olería más ancestral.