La corporación de Malpica aprobó el Plan de Obras e Servizos (POS+) de la Diputación para 2025 en el pleno celebrado el jueves. El plan salió adelante con el único voto a favor del gobierno popular, en tanto que el PSOE votó en contra, mientras que BNG y AIM se abstuvieron, facilitando así la aprobación.
La propuesta del gobierno para repartir los fondos incluye destinar a gasto corriente un total de 274.463,26 euros. Otros 264.182,57 euros van para realizar actuaciones en el campo de fútbol de Pedra Queimada -cambio de césped, riego, acolchado del perímetro de juego y banquillos– y contempla también la creación de dos campos de fútbol 8 y uno de fútbol 11. Asimismo, el POS+ Complementario se destinará a ensanchar y mejorar la carretera Brión-O Castro, con un presupuesto de 210.508,92 euros.
Desde el gobierno local señalan que estas actuaciones permitirán mejorar las infraestructuras municipales y garantizar la prestación de servicios esenciales. Sin embargo, los socialistas justificaron su voto en contra porque el gobierno “só fará unha obra; o resto vai ser gasto corrente pola pésima situación económica local”. Walter Pardo, portavoz del PSOE, afirma: “Somos os primeiros que queremos obras, pero non podemos ser cómplices desta nefasta xestión”.
Por otro lado, el PSOE de Malpica denunció este viernes que el alcalde, el popular Eduardo Parga, “cobra dietas por desprazamentos que realiza dentro do propio concello”. Afirman los socialistas que se trata de desplazamientos para asistir a reuniones vecinales, obras o actos institucionales dentro del propio municipio, lo que califican de “totalmente irregular e contrario á ética na xestión dos recursos públicos”.