La XXXIX Mostra de Olería de Buño abre este jueves sus puertas en su edición más atípica, al no acudir los artesanos de la localidad. La inauguración está prevista para las 12.00 horas y a continuación se abre la exposición sobre la historia de la cocedura tradicional.
Habrá pasacalles, demostración del torno de mañana y de tarde, representación teatral y cuentacuentos. El evento continuará hasta el próximo domingo con diferentes actividades paralelas. El concierto de Leilía el viernes y una sardiñada popula y la actuación de Leilía el sábado son los platos fuertes de este año, marcado por los enfrentamientos entre la Asociación de Oleiros y el Concello.
Las desavenencias entre los oleiros y el concejal Alfredo Cañizo hicieron que los artesanos renunciasen a participar en la Mostra y como señal de protesta, mantendrán sus tiendas y talleres cerrados durante estos días.
Por otra parte, desde el Concello de Malpica destacaron ayer que continúan trabajando para potenciar las diferentes rutas del municipio. Así, en los últimos días señalizaron el itinerario de la Vía Céltica, precisamente, con sesenta piezas de barro.
Algunas de las piezas fueron sustraídas durante el pasado martes, por lo que desde el Concello condenan los hechos y solicitan a la ciudadanía que respete las placas de señalización, al ser algo fundamental “para poder guiar aos viaxeiros que queiran realizala”.