La corporación de Laxe aprobó en el pleno ordinario del pasado jueves el proyecto técnico de ejecución de redes de saneamiento en los núcleos rurales de Foxiños, Cernado, Canle, As Melgueiras y Cabanela-Traba. Este punto fue aprobado con los votos a favor de PP y BNG y la abstención de PSOE y Unidas Podemos. También se dio luz verde en la sesión a la participación en la segunda fase del Plan Único de la Diputación en este caso con la abstención de Unidas Podemos.
Otro punto fue la modificación del cargo de segundo teniente de alcalde. Así, el edil de Xuventude, Festas e Medio Ambiente, Daniel Mata, sustituirá a la concejala de Comercio, Hostalaría, Turismo e Cultura, Raquel Lema Allo. Por otra parte, Sandra Mouzo Pose, responsable de las áreas de Servizos Sociais, Emprego e Igualdade será la tercera teniente de alcalde.
En el orden del día figuraban también dos propuestas no dictaminadas para la aprobación de la cuenta general del presupuesto de 2022 y también del expediente de modificación de crédito por un valor de 244.023,91 euros. La primera de ellas contó con los votos favorables del PP, la abstención de BNG y PSOE y el rechazo de Unidas Podemos. La segunda propuesta salió adelante con el voto en contra de Podemos y la abstención de los socialistas, en tanto que obtuvo el apoyo del resto de los grupos.
En el apartado de mociones, el PSOE presentó cuatro: sobre restricciones al tráfico rodado en algunas calles del municipio; reubicación de contenedores de basura en algunas vías municipales; propuesta de grabación en vídeo de los plenos y su posible incorporación a la web del Concello; y defensa del servicio básico y esencial de la educación pública. Ninguna de ellas fue aprobada.