Poner en valor los pescados y mariscos de la lonja de Laxe y destacar la importancia de la pesca artesanal y del trabajo de los marineros. Esa es la finalidad principal de las II Xornadas de pesca artesanal “No Mar da Lonxa de Laxe”, que se celebran este sábado y domingo.
Tras el éxito de la pasada edición, la cofradía de pescadores amplía este año la oferta de actividades de unas jornadas con vocación de crecimiento. La principal novedad de la cita con la rula será la exaltación gastronómica que tendrá lugar el domingo a partir de las 13:00 horas, en la que los asistentes podrán disfrutar de los productos de la lonja a precios populares. Así, se ofrecerán menús a 15 euros, que incluirán una ración de navaja-longueirón, una ración de fritura de pescado del día con cachelos de Coristanco, pan, agua y bebida. Además, este menú se servirá en una bandeja de madera conmemorativa del evento, que los asistentes podrán llevarse a casa como recuerdo.
La exaltación gastronómica no será la única cita culinaria en la lonja durante el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo se celebrarán talleres gastronómicos para niños y showcookings para adultos. Estas actividades estarán dirigidas por el cocinero Miguel Mosteiro, que preparará en directo varios platos de pescado y marisco.
Por otro lado, la lonja acoge el sábado a las 17.00 horas una subasta simulada. Se trata de una subasta tradicional cantada, en la que se utilizan fotografías de las distintas especies capturadas en el mar de Laxe.