El Concello de Laxe ha sido el último en unirse al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama en Galicia, en el que participan más de doscientos ayuntamientos.
El objetivo es que aquellas viviendas que dispongan de terreno, ya sea huerto, jardín o tierras de cultivo, tengan la posibilidad de autogestionar su materia orgánica y eviten el depósito de la misma en los contenedores dispuestos a pie de calle.
La entrega inicial por parte de Sogama será de cincuenta compostadores para Laxe, que serán repartidos en el mismo número de casas. La empresa ha remitido también manuales de autocompostaje para que sean repartidos entre los vecinos de la localidad que participen en el programa con el objetivo de servirles de guía a la hora de iniciarse en la elaboración de compost.
En estos manuales se explica qué materiales se deben depositar en el mismo y cuáles no, así como la manera de controlar los distintos parámetros que intervienen en el proceso o los errores más habituales.
Sogama ha ofrecido también al Concello la posibilidad de impartir un curso de formación presencial para explicar la operativa a seguir a los vecinos y resolver todas sus dudas.