El BNG llevará a la comisión de Educación del Parlamento una proposición no de ley sobre los recortes del personal de apoyo para el alumnado en el CPIP Cabo da Area de Laxe, contra los que el pasado viernes se llevó a cabo una concentración delante del centro convocada por la Anpa.
Los nacionalistas, a través del diputado Daniel Pérez, vuelven a llevar este asunto al Parlamento “ante a falta de sensibilidade e concreción do conselleiro de Educación” en la respuesta a la pregunta que presentaron en septiembre. El BNG espera contar en esta ocasión con el apoyo del resto de grupos de la cámara para conseguir que la Xunta asigne al colegio de Laxe un docente especialista en Audición e Linguaxe (AL a tiempo completo), así como un segundo especialista en Pedagoxía Terapéutica (PT) para las etapas de infantil y primaria. El objetivo que se pueda formar un equipo suficiente de docentes encargados de las necesidades especiales en el Cabo da Area. La proposición no de ley será debatida el 17 de octubre.
Por otro lado, el BNG de Laxe –presente en la protesta del viernes– ha presentado una queja ante la Valedora do Pobo ante la falta de profesorado especialista en Audición e Linguaxe en el centro laxense, que cuenta con un 37% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Recuerda el BNG que el Cabo da Area contó siempre con una plaza de AL compartida y que el pasado curso tuvo una plaza completa ante el aumento en los diagnósticos de necesidades especiales en el alumnado matriculado. Sin embargo, comenzado el curso escolar, no hubo adjudicaciones adicionales para atender a este alumnado, al que “a Consellería de Educación está a deixar nunha situación de maior desvantaxe”.