Una de las parroquias más cargadas de historia del municipio larachés es Soandres, que comenzó este jueves sus fiestas patronales dedicadas a San Pedro en el marco del templo benedictino del siglo X. La fiesta tenía un acto principal de misa solemne a las 13 horas, eucaristía cantada y solemnizada por un trío de gaiteiros hermanos de Meirama. Los oficios fueron presididos por el párroco Manuel Mallo, arropado por Manuel Boullón y el clérigo nativo de Soandres, Guillermo.
El párroco glosó la importancia de los benedictinos en favor de la cultura y enseñanzas a las gentes del lugar para labrar las tierras y aprovechar los recursos naturales de la zona, en un emplazamiento en el que los religiosos eran los encargados también de impartir la justicia desde el monasterio para gran parte de As Mariñas y Bergantiños.
El templo estaba nutrido de devotos, y al acabar el oficio se celebró la procesión exterior con un destacado seguimiento. Entre los asiduos asistentes volvieron a aportar su apoyo a la fiesta un grupo de costaleros ex-alumnos de la escuela de A Grela Paiosaco. Las celebraciones continúan este viernes y el sábado.