La Asociación Lourido y la Comisión de Festas de Valenza, en el municipio de Coristanco, recuperan una antigua tradición de esta localidad, el Antroido do Burro, tras más de 50 años de ausencia. Se celebrará el sábado 1 de marzo en la plaza de Castroboo, a partir de las 17.00 horas. Las entidades convocan a todos los vecinos a disfrutar de esta fiesta emblemática.
Entre los personajes míticos de esta celebración destacan el burro con su rabo de toxo, “a vella”, los peliqueiros “agochados nas súas pelicas de coello”, los “vellos varreduiros”, las madamas y ghaláns, tal como indican los organizadores. Estas figuras típicas volverán a vagar el próximo sábado por la aldea de Valenza, que se llenará de colorido, música y diversión.
La Comisión de Festas instalará una cantina en la plaza, donde los asistentes podrán degustar los productos típicos, filloas y orellas. En esta fiesta los vecinos de Valenza también quieren rendir homenaje a las pandereteiras de Lestón, como Consuelo de Cristino o Maruxa D’Allo, entre otras.
Por otra parte, este sábado habrá varios cocidos de Entroido en la comarca. Entre ellos destacan el de la Asociación de Vecinos de Agualada, en el pabellón de la localidad, y el de Campal, en el restaurante Canta la Rana de Buño, con animación musical en los dos casos.