A Laracha iniciará en los próximos días el proceso de contratación dirigido a reforzar el servicio de abastecimiento de agua en la zona alta de la parroquia de Cabovilaño. La actuación prevista tiene por finalidad aumentar el caudal de la traída de la red que abastece a las viviendas ubicadas en Nogán, Cardois, Xeriz y A Teixoeira.
En esos núcleos se detectó que, de manera puntual cuando se producen los picos de mayor consumo coincidiendo con la época estival, la presión del agua es insuficiente.
El problema se resolverá con la instalación de un bombeo equipado con un variador de frecuencia que permitirá, de modo automático, adaptar las condiciones del suministro a las necesidades que se presenten en cada momento, garantizándose así la prestación del servicio con plena garantía de calidad durante todo el año. La ejecución del proyecto será financiada íntegramente con fondos propios.
De forma paralela, el Concello tiene en fase de estudio el análisis de otros núcleos rurales en las que se mejorará y ampliará el abastecimiento. En este sentido, la próxima construcción de nuevos depósitos de cabecera en colaboración con la Xunta de Galicia– con una inversión prevista de 1.850.000 euros entre 2022 y 2023– permitirá a medio plazo ampliar notablemente la cobertura de este servicio.