La histórica empresa local Hidroeléctrica de A Laracha, convertida ahora en HL Energía, recuperó el pasado viernes la fiesta de la patrona del sector, la Virgen de la Luz. En los últimos años este evento dejó de celebrarse por las restricciones de la pandemia, pero en esta ocasión la familia Martínez Cestafe reunió a los trabajadores, técnicos y directivos en una comida en el restaurante Pedra do Sal, de Baldaio.
El evento sirvió de manera especial para rendir un cariñoso homenaje a tres extrabajadores que se jubilaron en los últimos años: Gelasio Rodríguez, Luciano Varela y José Antonio Rodríguez, a quienes se entregó unos simbólicos recuerdos de regalo a la hora de los postres.
HL Energía va camino de alcanzar un siglo de existencia, contribuyendo a la electrificación del término larachés de manera pionera. En la actualidad, la empresa sigue haciendo la labor de distribución eléctrica que cientos de pequeñas distribuidoras eléctricas de toda España, “realizando un trabajo complicado por lo complejo del rural y muy poco reconocido”, apunta la entidad. HL
Energía no pertenece a ninguno de los grandes grupos energéticos del país, sino que sigue con una labor totalmente independiente. Explican que, al ser una actividad regulada por el Estad, tiene las mismas obligaciones que cumplir que una gran eléctrica, “pero nuestra retribución y recursos son muchísimo más limitidos”. Pese a ello, “nos distinguimos por unos niveles de calidad de suministro y una atención inmediata y cercana con nuestros usuarios”, afirma.