La Asociación Deportiva Cultural Fonte da Virxe, de Estramil-Torás, en A Laracha, dio cumplida cuenta de sus actuaciones anuales en un concurrida asamblea de asociados celebrada en la noche del sábado. A los actos celebrados en su sede social bajo carpa y con un calefactor de calor, se sumaron más de 70 asociados.
El presidente de la entidad, Antonio Varela Ríos, arropado por el equipo de directivos, ofreció el balance de una sociedad que ellos tomaron con menos de 8.000 euros y que en la actualidad se aproxima a 19.000 euros de superavit, con un respaldo de medio millar de asociados. La entidad informó de sus viajes a Vigo, del cocido de Lalín, el acto de la inauguración de la carpa, viaje a Salamanca, una sardiñada, churrascada, las fiestas gastronómicas de agosto y el reciente magosto, todas ellas celebradas en el último año y con un seguimiento de cientos de vecino asociados y gentes del área.
La entidad también informó de las ayudas recibidas de la Diputación, del Concello larachés y adquisición de mobiliario. El presidente aprovechó para dar un “tirón de orellas” a comportamientos incívicos que no deben existir, ya que la sociedad fue concebida en todo momento para compartir, y pidió colaboración respecto a hechos aislados, pero que deben desterrarse.
Para este año la entidad prepara un cocidos social el 1 de febrero en el mismo lugar, y luego, una excursión social, acompañada de gastronomía. La sociedad también tiene en mente la adquisición de un solar para edificar el ansiado local social, que sigue a la espera de que prosperen trámites, en una actitud edificante.
Tras la asamblea hubo un refrigerio de merienda-cena, gesto muy aplaudido por los asistentes. Y es que Fonte da Virxe es un paradigma de dinamización del medio rural, ejemplo a seguir.