El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, junto a los alumnos y profesores del IES Agra de Leborís, instituto del municipio, recibieron hoy en la casa do concello a un grupo de 15 alumnos y dos profesores del Amiral Merveilleux du Vignaux, un centro de educación secundaria de la localidad francesa Les Sables d’Olonne.
Estos jóvenes, que tienen entre 15 y 16 años de edad, participan en un programa de intercambio organizado entre los dos centros educativos. En el caso del instituto de A Laracha, esta acción ha sido promovida por el departamento de la asignatura de francés.
José Manuel López Varela dio la bienvenida al municipio a los estudiantes, agradeciendo tanto al alumnado y al personal docente del Amiral Merveilleux du Vignaux, como del IES Agra de Leborís, el desarrollo de este tipo de iniciativas.
El alcalde afirmó que, desde que iniciaron el hermanamiento con Les Sables d’Olonne, “nuestra idea era que la ciudadanía de ambas localidades estableciese contacto para llevar a cabo eventos de estas características”, favoreciendo así el desarrollo personal de los participantes.
Además, el regidor expresó su satisfacción por las “muchas iniciativas que se llevaron a cabo en los últimos años” con esa localidad francesa, y la repercusión que tuvieron en el ámbito “educativo, cultural y patrimonial”.
Por último, López Varela concluyó su discurso agradeciendo al departamento de farncés del IES Agra de Leborís su implicación, deseando una feliz estancia en A Laracha a los visitantes, y esperando que se mantenga “esta amistad en el futuro”.
Durante su estancia en el municipio, los estudiantes estarán alojados en las viviendas particulares de las familias participantes en el programa, lo que permite a ambas partes estrechar su relación personal y avanzar en el conocimiento del idioma y la cultura.
La comitiva gala llegó al concello de A Laracha la noche del domingo tras viajar en avión de Nantes a Oporto. El lunes visitaron la ciudad de A Coruña, ayer por la tarde conocieron Caión, y hoy mismo estarán en Santiago de Compostela. Para mañana tienen previsto realizar actividades en el centro educativo y visitar un rocódromo. Para el viernes, harán un recorrido por la Costa da Morte, mientras que el sábado pasarán una jornada íntegra en familia antes de emprender el viaje de regreso el domingo por la mañana.
Durante el mes de abril está previsto que 15 alumnos del IES Agra de Leborís disfruten de un viaje de intercambio en Les Sables d’Olonne con este mismo centro de enseñanza francés en la que será la segunda parte del programa.