La Cofradía de pescadores de Caión conmemoró este lunes su centenario con un acto central que reunió a representantes del sector pesquero, autoridades locales y autonómicas, y vecinos de la villa. La jornada incluyó la inauguración de una nueva grúa portuaria que busca mejorar las condiciones laborales de los pescadores y reforzar la operatividad del puerto.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, presidió el acto de inauguración de la grúa, y dijo que esta actuación resalta el apoyo de la Xunta al sector marítimo-pesquero larachés. Según Villares, la nueva grúa no solo representa una mejora técnica para las operaciones portuarias, sino también un paso importante para garantizar la sostenibilidad económica de las familias marineras. “Con esta acción, fomentamos la competitividad y la viabilidad de las empresas pesqueras, reconociendo la importancia del trabajo de la Cofradía de Caión”, afirmó el conselleiro durante su intervención.
Después se celebró en el auditorio del Centro Sociocomunitario de Caión el acto del centenario de la Cofradía, donde también se llevó a cabo una mesa redonda. Este coloquio, moderado por el presidente de la Cofradía, Héctor Morgade, contó con la participación del alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, el historiador local Marcos Amado, y diversas figuras vinculadas al sector pesquero que intervinieron contando las distintas perspectivas del sector.
Durante la mesa redonda, los ponentes recordaron el legado de la Cofradía, fundada el 5 de junio de 1924 bajo el nombre de Pósito de Pescadores de la Villa de Cayón. Desde sus inicios, la entidad no solo se dedicó a defender los intereses de los pescadores, sino que también impulsó mejoras en infraestructuras y servicios públicos esenciales para la comunidad, como la cesión de los terrenos para construir el colegio o el acuerdo con el Concello de A Laracha en relación a los terrenos para construir el centro social. En el coloquio también participaron Carmen Bazán (atadora retirada) y Carmen Cotelo (percebeira), que dieron la visión femenina del sector, contando anécdotas sobre su trabajo que desarrollaban y de tantos años trabajando en el mar.
En el mismo acto, Villares adelantó los planes de la Xunta para el puerto de Caión en 2025, destacando la inversión de 600.000 euros en un estudio de estabilidad de la zona portuaria.
Al finalizar el coloquio, los asistentes participaron en la inauguración de la exposición ‘100 años de historia de la Cofradía de Caión’, compuesta por paneles informativos y fotografías que recorren el pasado y presente del puerto y su comunidad. La muestra estará abierta hasta el 31 de enero en horario de tarde, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de conocer más sobre la trayectoria de la Cofradía y su impacto en la vida local.