La corporación municipal de A Laracha se reúne este jueves en sesión plenaria ordinaria en la que, entre otros asuntos, se abordarán las propuestas de la oposición. El BNG preguntará al gobierno si sabe cuándo será actualizado el mapa farmacéutico y cuándo podrá contar el municipio con una quinta farmacia, la tan demandada para Paiosaco.
Señalan los nacionalistas que ya se han cumplido dos años desde la reunión mantenida por el alcalde, José Manuel López, y la concejala Rocío López con el conselleiro de Sanidade, en la que se les trasladó que A Laracha cumplía todos los requisitos para contar con una nueva farmacia, que sería incluida en el siguiente concurso público de adjudicaciones.
El BNG también preguntará por qué no se ponen a disposición de los usuarios de la feria los baños públicos, después de que permaneciesen cerrados el último día de feria. En el apartado de ruegos, solicitarán que se dote de más mobiliario urbano a la senda peatonal entre O Cancelo (Cabovilaño) y Proame (Lemaio) y que se repare la iluminación en el Sendeiro do Saldoiro, en el tramo desde la laza a la playa das Salseiras, tras los actos vandálicos del pasado invierno.
Otro ruego del BNG será relativo a la existencia de la mámoa dos Chans que quedó al descubierto tras una tala frente al depósito de agua de Caión. “Urge adoptar medidas de prevención para que el túmulo megalítico no se vea afectado por la retirada de los troncos cortados de eucaliptos, desbroce de la parcela y posible plantación nueva”, apunta el BNG, que solicita al Concello que se comprueba la veracidad de este hallazgo y adopte las medidas de protección oportunas.
En cuanto a las mociones, el BNG llevará al pleno una propuesta de la CIG en la campaña titulada “Stop precariedade, traballo digno” y otra moción en apoyo y defensa de los sectores agroganaderos gallegos.