Las obras de ampliación de las instalaciones del punto limpio de A Laracha entran en su última fase, según informa el Concello. El alcalde, José Manuel López, y los concejales de Medio Ambiente, José Ramón Martínez; y Obras Públicas, Pablo Cambón, visitaron los trabajos, donde el director de las obras y el responsable de la empresa contratista les informaron de los avances.
La obra civil estará lista antes de final de año una vez instalada la iluminación, colocadas las marquesinas que cubrirán los nuevos colectores de residuos y creado el cierre perimetral de malla del nuevo espacio que quedará integrado en el ámbito del actual punto limpio.
Durante los últimos meses las actuaciones se centraron en la urbanización de un sector de la parcela contigua al punto limpio –de una superficie total de 5.096 metros cuadrados y que fuera adquirida previamente por el Concello– para la creación del nuevo espacio, incluyendo un acceso. El objetivo es facilitar tanto la entrada de los ciudadanos usuarios del servicio municipal como el desarrollo por parte de personal de las tareas de recepción, separación, clasificación, almacenamiento y control de los residuos para su posterior derivación al gestor correspondiente.
Una vez concluida la obra civil los trabajos finalizarán a principios de 2025 con la instalación de los equipamientos necesarios para habilitar las nuevas plataformas con los contenedores para los diferentes tipos de residuos. También se dotará a los espacios interiores de la correspondiente señalización vertical y horizontal indicadora de las zonas de maniobra, aparcamiento, almacenamiento de residuos, etc.
El proyecto cuenta con una inversión de 250.000 euros cofinanciados por el Concello y la Consellería de Medio Ambiente.