De un tiempo a esta parte, los llamados "superalimentos" han ido ganando popularidad. Se conocen por ese nombre a aquellos ingredientes que son especialmente ricos en nutrientes y que se considera que proporcionan beneficios para la salud. Suelen serlo por contener altas concentraciones de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.
Aunque la FAO y la OMS reconocen su existencia desde hace años, el término "superalimentos" no tiene una definición científica precisa y no hay una lista oficial de ellos. Es por eso que algunos nutricionistas y profesionales de la salud ponen en duda el hecho de que, periódicamente, se recomiende consumir unos u otros. Se trata, más bien, de una etiqueta utilizada en la conversación pública y en la industria alimentaria para resaltar ciertos alimentos que se consideran especialmente nutritivos o que tienen propiedades particulares que podrían ser beneficiosas para la salud.
Aguacate, quinoa, chía, bayas, espinacas, salmón... Algunos superalimentos han mantenido su popularidad y otros varían con los años
La popularidad de los llamados "superalimentos" puede variar con el tiempo y las tendencias de la industria alimentaria. Algunos de ellos han mantenido su popularidad a lo largo de los años, como el salmón, los frijoles o el aguacate. Otros han ido variando.
En la actualidad y de cara a 2024, los superalimentos en tendencia son los siguientes:
Al margen de los beneficios de cada uno de estos ingredientes, los expertos coinciden en que la clave para una dieta saludable es la variedad y el equilibrio en la alimentación, así como la personalización a la hora de elegir los alimentos para cada persona.