El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, participaron este viernes en la reunión del patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), en la que, además de hacer balance de 2024, se abordaron las prioridades para el próximo año, entre las que están la defensa de la cohesión y la reclamación de una transición justa para la automoción y otros sectores productivos.
Así, según avanzó Calvo, la Xunta defenderá en Europa, a través de la FGE, una política de cohesión simplificada que sitúe a las regiones en el centro de su diseño y aplicación, y “velará” por que haya una transición justa en la industria del automóvil, así como equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental de los sectores productivos.
La Fundación Galicia Europa seguirá como foro de encuentro entre las instituciones gallegas y europeas
Con respecto a 2024, el conselleiro destacó que la Fundación consiguió tres galardones promovidos por las instituciones comunitarias. Así, el Comité Europeo de las Regiones nombró a Galicia como Región Emprendendedora Europea, y la Comisión reconoció la red de sendas peatonales y ciclistas promovida por la Xunta y la herramienta EMI del Servizo Público de Emprego; a ello sumó otro logro: que la nueva Comisión cuente con un comisario específico de Pesca.
En la reunión de la jornada de ayer se ha destacado también la labor de apoyo, asesoramiento y acompañamiento que hace la Fundación en la participación de Galicia en el Comité Europeo de las Regiones y en las visitas institucionales de responsables de la Xunta a Bruselas.
Además de esto, la Fundación seguirá celebrando mensualmente los ‘Encontros virtuais Xunta-UE’, un foro de debate entre la administración gallega y las instituciones europeas; y seguirá organizando nuevas ediciones de ‘TecEuropa’, el programa de especialización en financiación comunitaria de referencia en Galicia.
La Fundación también reeditará las cuatro becas anuales de formación para jóvenes gallegos en la oficina de la entidad en Bruselas, además de la beca convocada en colaboración la Axencia Galega de Innovación.