El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la primera convocatoria del programa de avales públicos dirigidos a jóvenes menores de 36 años para la compra de su primera vivienda, y cuyo plazo de solicitud se abrirá el 28 de abril.
Los interesados podrán presentar esas solicitudes a través de la sede electrónica hasta el 30 de noviembre y el presupuesto global del programa es de 5 millones de euros, para "facilitar el acceso de la juventud gallega a su primer hogar en propiedad" a través de avales hipotecarios que pueden llegar hasta el 20 % del precio de adquisición de la vivienda.
La vivienda debe estar localizada en Galicia y destinarse a residencia habitual y permanente del comprador, por lo menos durante el período de duración del aval. En el momento en el que el beneficiario abone a la entidad financiera la cantidad equivalente al aval público recibido, éste perderá su vigencia.
Además, la hipoteca para la que se pida el aval debe suponer entre el 80 y el 100 % del importe de adquisición y las cuantías que abone el beneficiario deberán destinarse exclusivamente al pago de la deuda hipotecaria.
El importe de compra de las viviendas no podrá superar los 240.000 euros en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; los 180.000 euros en Lugo, Ferrol y ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 euros en el resto de municipios de Galicia.
Así, la cuantía máxima respaldada por la Xunta será de 48.000 euros en el primer grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros en el segundo grupo, y de 26.000 euros en el resto.
Otro de los requisitos para solicitar el aval es que los interesados deben acreditar unos ingresos anulaes de entre 16.800 y 46.200 euros, y si la compra se hace por más de una persona, el límite conjunto se eleva a 54.600 euros. Esta ayuda es compatible con todas las que gestiona y convoca la Xunta con el fin de facilitar el acceso a la vivienda.