El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a rechazar la quita de deuda para las autonomías que ha propuesto el Gobierno porque es un "negocio ruinoso" para Galicia, ya que calcula que solo supondría 42 millones al año de ahorro en intereses, mientras que la oposición le ha pedido que rectifique esta postura.
En la sesión de control al Gobierno autonómico en el pleno del Parlamento, Rueda ha acusado a los líderes de BNG y PSdeG de decir "disparates" por asegurar que Galicia tendría disponibles los 4.010 millones de euros de la condonación e incluso les ha retado a ir juntos a Madrid a reclamarlos si fuese así.
La líder del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a criticar la "sumisión" de Rueda a la dirección nacional del PP y le ha dicho que, tras haber hecho el Bloque "el trabajo difícil" de negociar la quita, por el acuerdo de investidura con el PSOE, haga él "lo fácil, la acepte y si le parece poco, negocie más".
También el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha hecho a Rueda la pregunta sobre la condonación, le ha pedido que "reconduzca la situación" porque aún "está a tiempo" de enviarle al conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, un mensaje para que acepte la propuesta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde en Madrid.
Pero Rueda ha insistido en rechazarla porque "la deuda no desaparece ni se condona" sino que va a suponer 220 euros más de deuda "que de repente va a tener cada gallego", al asumir su parte en la conjunta de todas las comunidades que centralizará el Gobierno, mientras que retrasa lo que Galicia necesita, que es la reforma del sistema de financiación autonómica.
Aunque Pontón preguntaba a Rueda por el problema del acceso a la vivienda, el debate durante su pregunta también se ha centrado en la condonación de la deuda, y le ha pedido que "no traicione" a Galicia y que "deje de mentir a los gallegos para justificar su sumisión a Madrid y a Feijóo".
Pontón ha dicho que lo de aceptar la quita es "de primero de Economía" y ha instado a Rueda a aceptarla porque los 4.010 millones suponen reducir un 33 % de la deuda pública de la comunidad, con lo que se liberarían miles de millones de euros para sanidad, educación o vivienda, un ámbito donde la política de la Xunta es "un bluff".
Rueda ha replicado, dirigiéndose a Pontón y a Besteiro: "Si nos los dan, Galicia se apunta a la condonación de la deuda (...). Les digo, si quieren hoy mismo cancelo toda mi agenda y vamos a Madrid a por los 4.000 millones y después discutimos aquí cómo los repartimos". E incluso les ha dicho: "si son 4.000 millones pagamos los billetes con eso también, no hay ningún problema".
Por su parte, Besteiro en su pregunta ha instado a Rueda a votar a favor de esta medida en el CPFF "por sentido común y por sentido de Estado", además de para "evitar el ridículo" en el futuro, porque se ha mostrado convencido de que los presidentes autonómicos del PP votarán hoy que no a la condonación pero el partido "empezará a culebrear" para aceptarla posteriormente, como hizo con el decreto ómnibus que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
El titular de la Xunta ha acusado a Besteiro de "sumisión" a las instrucciones que le da el partido desde Madrid y ha asegurado que la condonación solo beneficia a comunidades más endeudadas, como Cataluña, porque "se premia más a quien hizo peor las cosas" solo para dar al Gobierno "un poco más de respiración asistida".