El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado este lunes que con la eliminación de las dos vicepresidencias en la reorganización que ha realizado del Ejecutivo autonómico pretende hacer un Gobierno "lo más horizontal posible" y ha descartado que responda a un intento de reafirmar su figura.
"Creo que el refuerzo de mi figura como presidente vino del resultado electoral", ha afirmado preguntado por este asunto en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, en la que ha confirmado que los nuevos conselleiros y conselleiras que son diputados "en general" renunciarán a sus escaños, como viene siendo habitual, aunque algunos, que aún están por decidir, lo conservarán.
Según Rueda, con la elección de los conselleiros y conselleiras, que han tomado posesión de sus cargos este mismo lunes antes de asistir a la primera reunión de gobierno, ha intentado hacer "el mejor Gobierno para todos los retos" que Galicia tiene "por delante".
"Ahora toca demostrar que acerté", ha incidido Rueda, que no cree que tuviera que tomar ninguna medida "para mandar ningún mensaje ni dar ninguna imagen" en la composición de su Ejecutivo.
El presidente gallego ha asegurado que la reorganización de la Xunta ha intentado "diseñar un Gobierno horizontal en el que todo esté muy interconectado", por lo que hay materias que competen a varias Consellerías, como la del reto demográfico, área sobre la que actuarán Política Social, Facenda y también Emprego.
Por el contrario, esta "horizontalidad" que ha querido imprimir a su Gobierno, el primero que elabora íntegramente -ya que el anterior le vino heredado en parte de Alberto Núñez Feijóo- también llevará a "algunas concentraciones" de otras materias que estaban repartidas entre varias Consellerías, ya que concentrar en un único centro de decisión "va a redundar en un mejor servicio", ha defendido.
Sobre la ampliación de once a doce Consellerías, y lo que esto puede implicar de menos austeridad, ha argumentado que "son tiempos diferentes" a los de 2009, cuando el Gobierno gallego estuvo más adelgazado en departamentos. Además, el Gobierno de España tiene "casi el doble" de ministros que conselleiros la Xunta pese a que tiene muchas competencias descentralizadas en las autonomías.
Así que cree que era el momento "de aumentar" Consellerías siendo "absolutamente respetuosos con los recursos públicos", y que el nuevo Gobierno es "compacto y dimensionado en su justa medida".
El presidente gallego ha confirmado que, siguiendo la costumbre de las últimas legislaturas, los nuevos conselleiros y conselleiras que son diputados "en general" renunciarán a su escaño porque "es bueno la dedicación plena a las tareas de gobierno", aunque habrá "alguna excepción" que aún tiene que pensar, por lo que "no va a ser esta semana, ni probablemente la siguiente".
A diferencia de otras administraciones, para ser presidente de la Xunta es preciso ser diputado, por lo que ante cualquier eventualidad -como ocurrió en 2022- en las tres legislaturas y media de Alberto Núñez Feijóo y también en la media que hasta ahora había encabezado Rueda varios conselleiros habían mantenido el acta de diputado.
Por lo que respecta a los conselleiros cesados que ahora son diputados renunciar o no a este puesto en el Parlamento será "una decisión personal", ha indicado Rueda, en alusión a Julio García Comesaña (Sanidad) y Elena Rivo (Promoción do Emprego).
Tras su toma de posesión el sábado Rueda está pendiente de ser recibido por el Rey y después prevé mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solicitará de inmediato y espera que el ofrecimiento de cooperación institucional realizado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, se cumpla.
El titular de la Xunta ha manifestado que empieza con toda intención de "cooperación y de lealtad" y de que a Galicia "se le dé lo que corresponde y, si es así, todo irá bien", porque no le interesa el conflicto, pero tampoco "quedar callados e inactivos si no se nos trata como merece", ha concluido.
También, atenderá las peticiones de reuniones por parte de los alcaldes, entre ellas la de Santiago, Goretti Sanmartín, que ya ha dicho que va a solicitarla. Con todos ellos va iniciar una ronda de contactos y espera mantener una "relación institucional adecuada, fuera de discrepancias".