En un momento en el que la solidaridad se ha puesto más en relieve a causa de los efectos de la DANA que asoló Valencia, Vegalsa-Eroski ha intensifi cado sus acciones para apoyar a los más afectados, destacando la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) como un pilar fundamental en su estrategia corporativa. La compañía, que celebra este año el décimo aniversario de este departamento, combina una respuesta inmediata ante emergencias con una labor social continua que impacta de forma directa en A Coruña. Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana este 20 de diciembre, la directora de Comunicación Corporativa y RSE, Gabriela González, subraya que la solidaridad no un gesto puntual. “La RSE es una herramienta para cambiar realidades pero, sobre todo, para crear oportunidades”, asegura.
Este año se cumplen 10 años desde la creación del departamento de RSE en Vegalsa-Eroski. ¿Qué motivó su constitución y cómo ha evolucionado?
Vegalsa-Eroski ha estado involucrada en el ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad desde los comienzos de la empresa, desde hace 70 años, aunque en ese momento no recibiese dicho nombre. Nos dimos cuenta del crecimiento que estábamos sufriendo, cada día recibíamos peticiones de entidades, que iban en aumento, para ver vías de colaboración. Con el fin de profesionalizar nuestra acción solidaria en 2014 creamos el área de RSE, unifi cando las acciones que se estaban En el día de la Solidaridad, la compañía destaca su actividad en este ámbito REDACCIÓN A CORUÑA llevando a cabo desde los diferentes departamentos bajo un mismo paraguas y pasando a formar parte del plan estratégico. Este año celebramos el 10º Aniversario del departamento, en el cual hemos evolucionado y crecido exponencialmente y esperamos continuar haciéndolo. Cada año aumentamos el número de colaboraciones, en 2023 destinamos más de 3,8 millones de euros a proyectos de RSE, de los cuales, 596.000 euros provienen de la colaboración y solidaridad de nuestros clientes.
La reciente DANA ha puesto en evidencia la importancia de la solidaridad. ¿Cómo responde Vegalsa-Eroski ante emergencias como esta?
Desde Vegalsa-Eroski, a través de nuestras enseñas Eroski y Autoservicios Familia presentes en Galicia, Asturias y Castilla y León, activamos campañas solidarias con el fi n de canalizar ayuda a las personas afectadas cuando se producen desastres naturales u otro tipo de causas humanitarias. Estas campañas proporcionan a nuestros clientes la posibilidad de realizar una donación a su paso por la línea de cajas, que se destinará integramente a la causa en cuestión. A lo total recaudado por parte de los clientes, Vegalsa-Eroski sumamos una aportación adicional. Como a todos y todas, los devastadores efectos de la DANA que tuvo lugar en Valencia sobre todo y también en otras zonas, nos hicieron activar inmediatamente este mecanismo, a través del cual hemos recaudado, junto a la gran solidaridad de nuestros clientes, 170.215 euros que se canalizarán a la población afectada a través de Cruz Roja. Este tipo de campañas las hemos activado con anterioridad, como en el caso de las inundaciones en Marruecos y Libia o los terremotos en Turquía y Siria.
“En 2023 destinamos más de 3,8 millones de euros a proyectos de RSE, de los cuales, 596.000 euros provienen de la colaboración y solidaridad de nuestros clientes
En A Coruña, colaboran con entidades como Agafan y bancos de alimentos. ¿Cómo seleccionan estas entidades y cómo evalúan el impacto de su apoyo?
En Vegalsa-Eroski somos conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad para generar impacto social positivo. Por ello, desde nuestra estrategia de RSE respaldamos nuestro compromiso social en la promoción y apoyo de iniciativas que promuevan el crecimiento de nuestro entorno desde diferentes líneas de actuación, para prestar ayuda a los colectivos más vulnerables: cooperación con asociaciones; fomento de hábitos de vida saludables; promoción de la cultura; emprendimiento e inclusión social. Colaboramos con nuestros grupos de interés, en especial con nuestros clientes, para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo acciones de apoyo social en nuestras comunidades. Gracias a la solidaridad de los clientes y trabajadores podemos continuar con una labor especialmente importante para nosotros como es apoyar y colaborar con entidades benéfi cas y ONG a través de donaciones de alimentos y fondos económicos. Además, en nuestros centros se aplican descuentos a través de la “Tarxeta de Benvida” de la Xunta de Galicia y la Tarjeta de Familia Numerosa de Agafan, a través de los cuales hemos trasladado un ahorro de más de medio millón de euros a estas familias en lo que va de año. Nuestra compañía colabora con 12 entidades a las que donamos, en 2023, 13.340 kilos de productos con los que se han elaborado 5.680 menús. Además, en colaboración con La Cocina Económica, ofrecemos cinco comidas especiales coincidiendo con fechas señaladas.
“En Vegalsa-Eroski entendemos la RSE como parte de nuestro propósito corporativo, por lo que involucramos a nuestros clientes, equipos y proveedores
La venta de bolsas solidarias ha beneficiado a organizaciones como Cruz Roja y Asanog. ¿Qué respuesta perciben de sus clientes con esta iniciativa?
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía dirigidas a entidades del tercer sector, entre las que se encuentra esta entidad. Este año lo recaudado a través de la venta de este producto solidario, en nuestra enseña Eroski, irá destinado a Asanog. Esta asociación se centra en ayudar a niños oncológicos y a sus familias en Galicia. De esta manera buscamos contribuir a una sociedad más solidaria y sostenible, destinando cada año lo recaudado de este producto solidario en benefi cio de una entidad social diferente. Entre febrero de 2023 y hasta el pasado mes de febrero se vendieron más de 5.000 bolsas solidarias, con una donación de 1.605 euros a favor de Cruz Roja.
En este Día Internacional de la Solidaridad Humana, ¿cuál es el mensaje que Vegalsa-Eroski quiere transmitir a la sociedad sobre el papel de la solidaridad empresarial?
El Día de la Solidaridad es un momento de refl exión sobre como construir un entorno más inclusivo e ir un paso más allá. Nos hace refl exionar de lo lejos que hemos llegado y lo mucho que nos queda por construir para continuar avanzando. En Vegalsa-Eroski, entendemos la RSE como una herramienta para cambiar realidades, pero, sobre todo, para crear oportunidades. Como compañía, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los entornos en los que tenemos presencia y la necesidad de contribuir activamente entre todos a una sociedad solidaria, inclusiva y sostenible. Por ello, entendemos la RSE como parte de nuestro propósito corporativo, por lo que involucramos tanto a nuestros clientes, equipos y proveedores.