El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, inauguró en A Coruña el Campus Ef Salud. Un nuevo centro de FP del área sanitaria en el que se imparten desde este curso los ciclos superiores de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Laboratorio Clínico y Biomédico, y en el que Efbs Grupo Educativo, que preside Venancio Salcines, invirtió cerca de dos millones de euros en aulas, laboratorios y equipamiento tecnológico, en unas instalaciones situadas en el centro de A Coruña.
Rodríguez destacó la importancia de ampliar la oferta formativa y abogó por la educación “independentemente de se é en centros públicos, privados ou concertados”, expuso el responsable de Educación de la Xutnta. “O obxectivo -continuó- é formar aos profesionais que precisa a Galicia do futuro e que as persoas podan elixir entre distintos modelos, sen satanizar ningún”, apostilló Rodríguez.
En este sentido, en su intervención en el mismo acto, José Manuel Lage Tuñas, responsable de Economía y Planificación Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, aseguró que la colaboración entre los ámbitos público y privado es fundamental para fortalecer y mejorar la enseñanza, incidiendo en que “o Goberno municipal defende o ensino público, vai no noso ADN, pero non son incompatibles”, dijo Lage.
Así, se mostró convencido de que “este centro vai ser referente no sector privado en Galicia, que tamén é puxante e modélico”, y animó también al grupo educativo liderado por Salcines a seguir invirtiendo en la ciudad y a continuar desarrollando sus proyectos, en referencia implícita al de creación de una universidad privada, impulsada desde la propia sociedad civil, ofreciendo el apoyo del Gobierno de Inés Rey.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, también mostró su compromiso con una iniciativa que busca incrementar el número de profesionales sanitarios “formados e cualificados para incorporarse ao noso sistema sanitario, un dos pilares do estado de bienestar” y, en este apartado, recordó también “o importante papel que xogou a sanidade pública na mitigación do impacto da pandemia de covid-19”, al tiempo que puso en valor las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez, que “soubo poñer á saúde como prioridade, e que aposta decididamente pola ampliación do estado de benestar, especialmente no ámbito sanitario”, precisó Rivas. No en vano, el Campus Ef Salud es la respuesta, según indicó Salcines, a la elevada demanda de plazas de formación sanitaria detectada tras la crisis del covid-19. “Hay espacio para todos”, señaló Salcines que, en cualquier caso, destacó la apuesta por el valor diferencial del nuevo centro de FP superior, basado en el manejo práctico de la tecnología por parte de los alumnos. “Estamos a la vanguardia en tecnología sanitaria en Galicia”.
El nuevo campus sanitario se ampliará el próximo curso, tanto en instalaciones, con nuevas aulas y laboratorios, como en su oferta de estudios, al incorporar un tercer ciclo superior, en este caso en Anatomía Patológica.