El PPdeG, mayoritario en el Parlamento autonómico, ha rechazado este martes una propuesta del BNG apoyada por el PSdeG para establecer una comisión investigadora de la gestión de la Xunta sobre las concesiones al sector eólico.
Los diputados del PPdeG han votado contra la iniciativa del BNG que reclamaban ese órgano para analizar un proceso de concesiones a empresas para explotar la captación de energía eólica que considera "opaco" y "fuera de la ley".
El parlamentario del BNG Luis Bará ha asegurado que el PP ejerce en beneficio de las empresas "eléctricas, en contra de los intereses de las gallegas y gallegos".
Bará ha considerado que si el PPdeG defendiese la legalidad del proceso deberían "dar la cara" y, "en un ejercicio de democracia", facilitar la documentación requerida en varias ocasiones.
"Se están burlando del Parlamento. Negar la información es pasar por encima de los derechos y la democracia. Vayan preparando la documentación porque si no nos la dan, la vamos a buscar nosotros", ha advertido el parlamentario del partido nacionalista gallego BNG.
En la misma línea, la diputada del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha dicho que su grupo respalda esta petición porque considera que la transparencia es la mejor fórmula para evitar "posibles irregularidades".
La información, "debería ser la mayor garantía de calidad de nuestra democracia", ha señalado, y ha advertido que el PSdeG censura que la Xunta sea contraria a la transparencia.
Frente a ello, la parlamentaria del PPdeG Marta Nóvoa ha asegurado que su partido no acepta esta comisión porque el único objetivo de los partidos de la oposición es "demonizar al sector eólico" y "desgastar al adversario sin ningún tipo de propuesta", porque el BNG "quiere una Galicia de la prehistoria y aislada".
Además, ha reprochado la incoherencia de nacionalistas gallegos y socialistas porque "cuando ellos gobiernan sí pueden implantar eólicos" pero cuando está el PP en la Xunta reniegan.
Nóvoa ha invitado a "un poco de pudor, de razón y de sentidiño" y ha asegurado que la Xunta cuenta con "informes técnicos que avalan" sus decisiones.