Bribes se adelanta al nacimiento de Jesús en Belén. Un ‘milagro’ de la Fundación Venancio Salcines, que no dudó en colaborar con la Asociación O Cruceiro al conocer su intención de suspender el tradicional belén viviente al no contar con subvención municipal, algo nunca visto en Cambre.
Cada año, vecinos y vecinas se convierten en Reyes Magos y en ángeles, en Virgen María y en San José. También en el Niño Jesús. Un evento único que desde hace decenios celebran en la rectoral del antiguo monasterio, contiguo a la iglesia de San Cibrao.
Cientos de visitantes se acercaron durante todo el sábado hasta Bribes para conocer los detalles de una representación cuidada con mimo, uno de los atractivos de las celebraciones navideñas en Cambre. Allí, ataviados con vestimentas de época, los vecinos atendieron distintos mostradores con de artesanía y obradores con elaboraciones típicas, compartiendo espacio con herreros, tenderas, lavanderas, posaderos, panaderos y carpinteros; con María, Jesús y José, y con Melchor, Gaspar y Baltasar.
“Agradecemos moito a doazón feita pola Fundación Venancio Salcines, que fixo posible esta festa tan importante para todos nós”, aseguró Manuel Martínez, presidente de O Cruceiro.
La convocatoria de completó con una laconada, que se celebró en el interior de una carpa acondicionada para la ocasión, y ya por la tarde, un concierto navideño, patrocinado también por la Fundación Venancio Salcines, a cargo de la soprano Lis Teuntor, quien actuó acompañada por un violinista y un pianista en el templo de San Cibrao. Al finalizar la actuación musical se realizó un brindis de Navidad con los vecinos y el párroco Javier Taibo.