La Guardia Civil, a través del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, ha detenido en la localidad pontevedresa de Salcedo a un ciudadano portugués, de 40 años, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales portuguesas por su supuesta implicación en un homicidio ocurrido en Setúbal (Portugal) el pasado año.
Según se recoge en el comunicado, los hechos se remontan al 16 de junio de 2024, cuando el ahora detenido efectuó, supuestamente, varios disparos contra un vehículo ocupado por dos personas, provocando la muerte de una de ellas y causando heridas de gravedad a la otra.
Tras el crimen, el individuo huyó del país con documentación de identidad falsa para evitar ser localizado.
Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil de Pontevedra y los Cuerpos Policiales Portugueses, se puso en marcha la operación conjunta Macanuda25, con los mecanismos de cooperación judicial y policial existentes en la Unión Europea.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de homicidios, se localizó al sospechoso en un hostal de la localidad de Salcedo (Pontevedra), donde se encontraba alojado bajo una identidad falsa.
Tras una serie de vigilancias y comprobaciones de identidad, los agentes procedieron a su detención cuando el individuo se disponía a abandonar el establecimiento.
El detenido será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional el próximo viernes 18 de abril, que resolverá sobre su entrega a las autoridades portuguesas.